“Todos somos migrantes y mestizos”
El científico Carlos Briones habla en los cursos de verano de la UBU sobre las condiciones necesarias para el origen de la vida.
¿La vida en la Tierra surgió por azar o su aparición era inevitable? Esta pregunta se planteó en varias ocasiones al auditorio que acudió ayer a la conferencia impartida por Carlos Briones, egresado de la UBU, científico del Centro de Astrobiología del CSIC -asociado al NASA Astrobiology Institute- y divulgador experto en Bioquímica y Biología Molecular, en el marco de la XXIX edición de los Cursos de Verano.

Briones expuso las condiciones necesarias que deben darse para que la vida aparezca, para que se produzca el paso “de la química a la biología”, y también reflexionó sobre el papel del ser humano en el conjunto de la biodiversidad. “Somos una especie más en el árbol de la vida”, afirmó, y además “unos absolutos recién llegados a este planeta, casi unos invitados a la evolución biológica, lo que nos debe hace reflexionar sobre el hecho de que todos somos migrantes y mestizos, y sobre la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos y de preservar la biodiversidad que nos rodea”. Ofreciendo una cura de humildad al género humano, recordó que, pese a que habitualmente sólo prestamos atención a los organismos pluricelulares con los que convivimos, la realidad es que el 85% de la biodiversidad de la Tierra son microorganismos.
El astrobiólogo expuso los últimos avances que se están produciendo actualmente en la búsqueda de biomarcadores fuera de nuestro planeta y compartió las características de su disciplina, que une Química, Física, Biología, Ingeniería, Geología, y también Filosofía, recordando antes del comienzo de la conferencia que su exposición se realiza desde “una perspectiva eminentemente científica, pero también haciendo guiños constantes a las Humanidades y a las Artes, porque la Ciencia es sólo una parte más de la cultura”. De hecho, la ponencia finalizó con la interpretación de la pieza “Viento del cosmos” por parte de su autora, la flautista Miriam Ridruejo, con la que se invita a reflexionar sobre “la posibilidad de que el Universo acoja en algún lugar otras vidas”.
Cursos de verano de la UBU

La conferencia de Carlos Briones “Astrobiología: del origen de la vida a su búsqueda fuera de la Tierra” tuvo lugar ayer en el marco de la XXIX edición de los cursos de verano de la UBU, programados con una “visión diferente”, como explicaba el rector, José Miguel García, ya que se llevan a cabo teniendo en cuenta las propuestas realizadas “desde los propios entornos donde se van a realizar los cursos”, con el apoyo de la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de Aranda de Duero y Medina de Pomar.
En este contexto, Carlos Briones señaló que “La Universidad de Burgos está haciendo un esfuerzo magnífico por adaptarse primero a las a las necesidades del territorio y a las necesidades académicas de un alumnado cada vez más exigente”, subrayando la puesta en marcha de nuevas titulaciones y su “ambición y proyección de futuro”. Aseguró que “Hoy en día se puede empezar y terminar en Burgos carreras muy interesantes, pero en cualquier caso también es bueno moverse”, ya que la movilidad durante la época de formación favorece la universalización, algo que, precisamente, se persigue desde la universidad.
Galería multimedia
Última actualización: 21 de julio de 2025