La Universidad de Burgos clausura su programa de inmersión cultural
La Universidad de Burgos ha clausurado esta mañana el programa “Lenguas y culturas en contacto”, fruto de la colaboración entre las Universidades de Burgos y North Florida, organizado por el Centro internacional de español para ofrecer a los estudiantes una inmersión lingüística y cultural integral.
En esta edición han participado 30 estudiantes, 12 de la Universidad de North Florida, 8 procedentes de Emiratos Árabes y otros 10 procedentes de Irlanda, Alemania, Grecia, Irán, Luxemburgo, Polonia e Italia.
Para cumplir el objetivo académico de mejorar y perfeccionar las competencias y destrezas lingüísticas en español, el curso ha incluido 45 horas lectivas, impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El conocimiento de la cultura española, su historia y sus raíces ha sido posible gracias a un completo programa de actividades culturales para comprender el contexto en el que surgió y se desarrolló el idioma, incluyendo el legado de las diferentes culturas que conformaron la España medieval.
Los alumnos de North Florida se han alojado con familias burgalesas, facilitando una inmersión total en la vida y cultura españolas, como ha destacado Nuria Ibáñez, egresada de la UBU y que en la actualidad ejercer como profesora en la Universidad de North Florida, “cuando vuelven a Florida, esta es una de las experiencias que siempre destacan nuestros estudiantes”.
Por su parte, Ángela Pereda, directora del Centro Internacional del Español ha agradecido la implicación e interés del heterogéneo grupo de participantes en el curso “lo que ha permitido intercambiar multitud de experiencias” y señalado la oportunidad que supone de conocer otras culturas. También ha puesto de relieve las características de Burgos como ciudad de acogida y su riqueza cultural con sus tres Patrimonios de la Humanidad.
El alumnado de North Florida presentó un pequeño balance durante la clausura y compartieron sus experiencias y sensaciones sobre estas tres últimas semanas.
Paola Ramos Maysonet, estudiante de la Universidad de North Florida con raíces puertorriqueñas, llegó a Burgos con el objetivo de perfeccionar el idioma para su futura carrera como intérprete y "ayudar a personas hispanas con problemas". Tras su paso por el programa de la UBU, aseguró que "esta experiencia en la Universidad de Burgos ha sido fenomenal y sé que me ayudará en un futuro".
"Estamos aprendiendo español en una manera real aquí en Burgos", afirmó su compañera Ava Banks, quien destaco como la inmersión en la vida cotidiana de la ciudad ha acelerado su aprendizaje “ahora estoy mucho más cómoda con la lengua y la gramática”, afirmó.
Fabio Dimartino, estudiante de Cursos de Español, aseguró sentirse impresionado por el enfoque comunicativo del programa, "todo esto, el conjunto de aprendizaje de la lengua y también del sistema sociocultural, la manera de vivir de los españoles, la cultura hispánica me gustó muchísimo" y subrrayó cómo esta combinación de estudio de la lengua y conocimiento de la cultura y el modo de vida local ha enriquecido enormemente su experiencia.
Los estudiantes exploraron los monumentos más emblemáticos de Burgos, como la Catedral, el Monasterio de las Huelgas y el Museo de la Evolución Humana. Además, han visitado enclaves como Covarrubias, Santo Domingo de Silos y una bodega de la Ribera del Duero, como un acercamiento a la lengua castellana y la cultura de la región. También han tenido la oportunidad de conocer ciudades Patrimonio de la Humanidad de Segovia, Granada y Toledo. El itinerario se completó con un viaje a Madrid, donde visitaron el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y una excursión al País Vasco para conocer el Museo Guggenheim de Bilbao y el paraje de San Juan de Gaztelugatxe.
Última actualización: 18 de julio de 2025