ESIRA consolida su proyecto en Pinares Burgos-Soria y diseña las próximas acciones de innovación social rural

El Proyecto ESIRA (Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales), constituido por quince socios europeos del ámbito del desarrollo rural, bajo la coordinación de la Universidad de Burgos (UBU), finaliza el curso afianzando su objetivo de fortalecer un desarrollo rural sostenible enraizado en los valores de la inclusión social. 

A lo largo de este año, la Universidad de Burgos ha trabajado junto a la Fundación Oxígeno (FO2) y la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) en el territorio de la comarca de Pinares, entre Burgos y Soria, desarrollando diversas acciones formativas, una visita a Kuartango Lab, un proyecto de innovación social referente en España, tres reuniones de la Plataforma Participativa Pinares (MAP Pinares) que integra a los actores más dinámicos del territorio, y más de una decena de reuniones con agentes locales. Al mismo tiempo se han elaborado diversos informes de diagnóstico y caracterización del ecosistema social y económico y se han evaluado una treintena de iniciativas prácticas.
El equipo del proyecto ha mantenido dos reuniones, en Budapest a mediados de octubre de 2024 y en Noruega a finales de mayo de 2025, y volverá a hacerlo a mediados de octubre en Polonia para definir los siguientes pasos del proyecto.

ESIRA ya está trabajando sobre el terreno en 15 pilotos prácticos y prepara las siguientes acciones en el territorio, que verán la luz a partir de septiembre.

La primera iniciativa del siguiente curso, Pinares Lab ESIRA, persigue constituir un entorno participativo de creación colectiva que integre a residentes locales, expertos y entidades, con el objetivo de diseñar soluciones innovadoras para la comarca de Pinares y el medio rural en general. El Hueco y Cives Mundi encabezan esta iniciativa que ya han implantado con éxito bajo el nombre “Jóvenes prototipando” en Asturias y La Rioja. La dinámica se basa en conformar un equipo de veinte personas que quieran diseñar el futuro del medio rural, para lo que podrán inscribirse gratuitamente hasta el 15 de septiembre en la página web oficial del proyecto. Durante cuatro meses, estas personas participarán en un itinerario formativo de cuatro sesiones de trabajo conducidas por el equipo de El Hueco (11 de octubre, 8 de noviembre, 22 de noviembre y 13 de diciembre). Toda la información puede obtenerse a través del correo electrónico esira@ubu.es y del teléfono 634 628 360.

Además, ESIRA retomará las visitas a proyectos de innovación rural. La primera tendrá lugar el viernes 12 de septiembre, con las visitas a El Hueco (Soria) y El Colletero (La Rioja), dos iniciativas referentes en el ámbito nacional e internacional en el impulso de iniciativas locales de desarrollo rural, el afianzamiento de población al territorio y el trabajo por la innovación rural y el desarrollo sostenible. El Hueco ofrece un ecosistema para el fomento del emprendimiento único en el medio rural español, fundamentado en espacio de coworking referente en España, mientras que El Colletero representa, desde hace ya 25 años, una de las experiencias más destacadas de economía social y solidaria, enfocada desde los cuidados hacia las personas y el territorio. Las personas asistentes conocerán “Espaciocomün”, un ecosistema creativo para el fomento de emprendimientos en el medio rural, en el que actualmente encuentran abrigo trece artistas ligados al territorio.
Estas visitas serán gratuitas, previa inscripción en el formulario, e incluyen el transporte, que partirá desde Burgos a las 08:00h y Salas de los Infantes a las 08:45h.

Ya el 25 de septiembre, en Regumiel de la Sierra, tendrá lugar una reunión de empresarios locales, impulsada por SODEBUR, donde se compartirán experiencias y ejemplos para fomentar colaboraciones que impulsen el desarrollo de la comarca de Pinares.

Por otro lado, la Plataforma Participativa Pinares (MAP Pinares) celebrará su primera reunión del curso el sábado 4 de octubre, en Salas de los Infantes, donde se abordarán las prioridades de este nuevo periodo de trabajo y analizarán las iniciativas que el proyecto continuará impulsando, además de generar nuevas sinergias que den continuidad al trabajo.

El proyecto ESIRA se ha comprometido con estas iniciativas surgidas en el territorio, con las que mantiene un estrecho contacto para preparar las fases de seguimiento y acompañamiento.

Como explican los responsables del proyecto “queda mucho trabajo por delante, pero también muchas energías, ganas e ilusión para impulsar la comarca hacia un futuro de trabajo comunitario, repoblación rural y desarrollo justo para las personas y el planeta”.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 20 de agosto de 2025