Medio centenar de personas visitaron con ESIRA El Hueco y El Colletero, dos ejemplos de éxito en la repoblación rural

Dentro de las acciones formativas del Proyecto Europeo ESIRA, centrado en el impulso de la Innovación Social en Áreas Rurales, cerca de 50 personas participaron en una Jornada de Trabajo orientada a conocer e identificar experiencias exitosas en el ámbito rural, marcada por el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

Los asistentes, principalmente vinculados al Desarrollo Rural en las comarcas de Arlanza y Pinares Burgos-Soria, conocieron de la mano de sus impulsores, dos iniciativas emblemáticas en innovación social rural y transformación económica: El Hueco (Soria) y El Colletero (Nalda – La Rioja), y los proyectos que impulsan.

Esta actividad, promovida por la Fundación Oxígeno y la Universidad de Burgos dentro del marco del proyecto europeo, forma parte de las acciones del Laboratorio Rural Pinares, ubicado en la Comarca de Pinares Burgos-Soria. Este laboratorio actúa como un ecosistema de innovación territorial y social, orientado a fortalecer la economía social y solidaria de la región. El proyecto ESIRA trabaja simultáneamente en ocho Laboratorios Rurales, con la colaboración de quince entidades europeas —entre ellas universidades, centros de investigación e instituciones de innovación— distribuidas en ocho países: España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Polonia y Serbia.

Tras paradas en Burgos, Salas de los Infantes, Hontoria del Pinar y San Leonardo, para recoger participantes, estos fueron recibidos en Soria por Joaquín Alcalde, gerente de El Hueco, y parte de su equipo. Este ecosistema de apoyo al emprendimiento social, ubicado en el corazón de la España más despoblada, fue impulsado en 2012 por la ONG Cives Mundi, con el objetivo de crear un entorno propicio para el desarrollo de ideas innovadoras y proyectos emprendedores. Además, organiza anualmente la Feria PRESURA por la Repoblación Rural.

En las instalaciones de El Hueco, que cuentan con 2.500 metros cuadrados distribuidos entre coworking, incubadoras de ideas, salas polivalentes y espacios para empresas, los responsables de diferentes proyectos compartieron iniciativas exitosas centradas en la repoblación rural, el acceso a vivienda asequible, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión social en entornos rurales. Estas experiencias, con potencial para ser replicadas en la comarca de Pinares, generaron un enriquecedor debate entre los participantes.

La jornada continuó en El Colletero, una asociación fundada en 2000 en Nalda (La Rioja), surgida tras una propuesta y un año de acompañamiento por parte de la Asociación PANAL (Asociación para la Recuperación y Promoción del Patrimonio de Nalda y su entorno). Su creación buscaba promover un desarrollo sostenible y equitativo en el municipio, respondiendo a las demandas de la población local.

El grupo visitó inicialmente las huertas de la asociación, donde una de las voluntarias compartió las iniciativas que desarrollan, explicando cómo cultivan y cuidan la tierra, y promueven un estilo de vida respetuoso con las personas y el medio ambiente. A través de talleres y acciones sobre bioconstrucción, agricultura sostenible y cuidados comunitarios, la asociación ha logrado crear empleo para catorce personas y contribuir a la fijación de población en un valle muy afectado por la despoblación. Además, producen cestas de frutas y verduras de temporada que distribuyen mediante una cooperativa de consumo.

El siguiente punto de la visita fue el Espacio Común, una infraestructura rehabilitada para fomentar la creación artística local, con instalaciones adaptadas a la escultura, pintura, cerámica y otras artes plásticas. Durante el almuerzo–networking, preparado con productos locales de la huerta y la cooperativa, los participantes profundizaron en las iniciativas de El Colletero, compartiendo experiencias con los voluntarios presentes.

Los participantes valoraron positivamente esta jornada, que les permitió conocer dos proyectos inspiradores, dejando al proyecto ESIRA con nuevas ideas para replicar en la comarca de Pinares.

Las acciones innovadoras del Proyecto Europeo ESIRA continuarán el próximo sábado 4 de octubre en el Palacio de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos), con una nueva reunión del MAP Pinares Burgos-Soria. Esta plataforma participativa, conformada por actores locales, analizará el grado de desarrollo de las iniciativas innovadoras en curso, los mecanismos de funcionamiento del Rural Lab, las acciones formativas, las comunidades de prácticas, los asesoramientos y los espacios de inspiración disponibles, además de presentar nuevas propuestas para el desarrollo de los vectores del espacio forestal Burgos-Soria. 

ESIRA Financiado por la Unión Europea

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 24 de septiembre de 2025