Conferencia Ambiental: "El papel del suelo y el arbolado urbano como mitigadores del cambio climático. Caso práctico del carbono secuestrado en la ciudad de Burgos". Con Gustavo Saiz
- Jueves 4 de diciembre de 2025
- A las 19:00
- EPS Vena. Sala de Juntas I.
La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), en colaboración con la Junta de Castilla y León, organiza la Conferencia Ambiental presencial y online: "El papel del suelo y el arbolado urbano como mitigadores del cambio climático. Caso práctico del carbono secuestrado en la ciudad de Burgos.”. Con Gustavo Saiz.. El jueves 4 de diciembre de 2025 a las 19:00 horas en Sala de Juntas I. Escuela Politécnica Superior (EPS Vena). Av. Cantabria, s/n.
Antecedentes y contenido de la charla
Existe un progresivo aumento de la población en áreas urbanas que está intrínsecamente relacionado con serios desafíos ambientales. La alta intensificación de actividades humanas en las zonas urbanas hace que el promedio de emisiones de gases de efecto invernadero sea significativamente más elevado que en las áreas rurales. Sin embargo, existe un conocimiento muy limitado de la capacidad de almacenamiento y secuestro de carbono de las ciudades. Los asentamientos urbanos se caracterizan por ser sistemas dinámicos constituidos por distintos usos de suelo que se gestionan con una intensidad variable. Además, los gradientes poblacionales típicos de las áreas urbanas suponen diferentes grados de presión antropogénica sobre los distintos usos del suelo, lo que puede resultar en diferencias e incertidumbres considerables en las estimaciones del contenido de carbono orgánico del suelo y el arbolado. Existen pocos estudios sobre el almacenamiento de carbono orgánico fuera de las grandes metrópolis, a pesar de que los núcleos urbanos medianos y pequeños son mucho más numerosos y albergan mayor cantidad de población en términos absolutos.
Este trabajo analiza el almacenamiento de carbono orgánico en el suelo y evalúa la capacidad de secuestro de carbono de la vegetación arbórea en el término municipal de Burgos. Para ello, se empleó un diseño de muestreo que estableció 270 parcelas de estudio en diez usos de suelo de dos zonas con densidades poblacionales contrastantes (urbana y periurbana). Los datos del arbolado se integraron en el software i-Tree Eco, una herramienta de modelización especializada en arbolado urbano.
Los resultados muestran que en los primeros 30 cm del suelo el almacenamiento de carbono orgánico es mayor en la zona urbana que en la periurbana, aproximadamente 110 y 90 toneladas de carbono por hectárea, respectivamente. Sin embargo, dichas diferencias varían considerablemente con el uso de suelo. Este estudio permite concluir que el suelo superficial de la ciudad de Burgos acumula más del 90% del carbono orgánico total (suelo + vegetación) y revela que estos suelos urbanos almacenan aproximadamente el doble del carbono orgánico por unidad de superficie que el promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que éste no es necesariamente un aspecto positivo en su totalidad, ya que una proporción significativa del carbono edáfico almacenado en sistemas urbanos proviene de la quema de hidrocarburos y sus compuestos residuales.
Resumen de la trayectoria científica
Gustavo Saiz completó sus estudios de ingeniería forestal en la Universidad de Valladolid. Después de trabajar en el sector forestal en el norte de España y en consultoría ambiental en Finlandia, se trasladó a Irlanda para realizar sus estudios de postgrado en la University College Dublin. Allí obtuvo un MSc y un PhD en
´Environmental Resource Management´ investigando el papel de la gestión forestal en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde la finalización de sus estudios doctorales en 2006, ha trabajado como investigador postdoctoral y posteriormente como científico principal en centros de investigación de prestigio internacional (University of St Andrews, Reino Unido; James Cook University, Australia; Instituto de Meteorología e Investigación Climática del Karlsruhe Institute of Technology, Alemania). Ha sido investigador visitante del Imperial College London (Reino Unido) y profesor asociado en la Universidad Católica de Concepció
n, Chile, país al que se trasladó en 2018 para investigar el impacto ambiental de los devastadores incendios acontecidos en ese país en 2017. En todas estas instituciones ha investigado la dinámica de la materia orgánica del suelo afectada por el fuego, cambios de uso del suelo y transiciones de vegetación en ecosistemas de más de veinte países distribuidos por cuatro continentes. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la dinámica de la materia orgánica en el suelo y el análisis de su respuesta a los impactos provocados por el cambio climático, el fuego y la degradación ambiental. Actualmente es científico titular en el INIA-CSIC (Madrid).
En su presentación titulada ‘El papel del suelo y el arbolado urbano como mitigadores del cambio climático. Caso práctico del carbono secuestrado en la ciudad de Burgos´ analizará la distribución de este material en distintos usos de suelo en dos áreas caracterizadas por sus marcadas diferencias en densidad poblacional.
- Fecha: jueves 4 de diciembre de 2025
- Hora: 19:00h
- Lugar: Sala de juntas 1. Escuela Politécnica Superior. Río Vena
- Entrada libre hasta completar aforo
Enlace de la conferencia
Si eres estudiante de Grado en la UBU, participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos (0,1). Para que el Responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones del siguiente enlace.
UBUverde se reserva el derecho de admisión y la posibilidad de modificar parte del programa previsto por cuestiones de horario, condiciones meteorológicas, cuestiones sanitarias o cualquier otra circunstancia sobrevenida.
Esta actividad está relacionada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS
Última actualización: 2 de diciembre de 2025