H2Metamo presenta avances y premia la excelencia académica en hidrógeno renovable en una jornada celebrada en Valladolid
El pasado jueves tuvo lugar en el Palacio de Ansúrez (Valladolid) la Jornada de seguimiento del proyecto H2Metamo, plan en Tecnologías, materiales y procesos para la producción a pequeña escala de portadores de hidrógeno renovable (metano y amoniaco) para su aprovechamiento distribuido en Castilla y León.

Previamente a la jornada pública, tuvo lugar la reunión de seguimiento de indicadores y presupuesto del proyecto, en la que participaron representantes de la Junta de Castilla y León y los investigadores de H2Metamo.
La inauguración de la jornada estuvo presidida por Enrique Baeyens Lázaro, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, y Verónica Calderón, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos, que dieron paso a Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), impartió la conferencia magistral «Panorama del hidrógeno en España. El ecosistema de innovación y los Planes Complementarios».
Por su parte, Gonzalo Salazar, líder del proyecto y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, presentó a la sociedad los resultados alcanzados por H2Metamo.
En el marco de la jornada, Verónica Calderón y Jesús Manuel Alegre Calderón, director del Máster en Tecnologías de Hidrógeno UBU, hicieron entrega de los premios a los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de este título impartido por la Universidad de Burgos. Este Máster ha desempeñado un papel clave e integrador dentro de este Plan Complementario, a juicio de los integrantes del mismo.
La jornada concluyó con la presentación de una bicicleta propulsada por hidrógeno, a cargo de Carmen Martínez Alonso, project manager de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno. Este equipamiento, adquirido por la Universidad de Burgos en el marco de H2Metamo, se incorporará a la formación transversal del consorcio mediante demostraciones en laboratorio, talleres interactivos, seminarios, charlas, jornadas de divulgación y realización de TFG y TFM, como recurso didáctico para estudiantes, personal investigador y público general.
Mejores TFM

El primer premio fue para el trabajo “Optimización del dimensionamiento de una planta autosuficiente de producción de hidrógeno verde con cogeneración”, de Carlos Gayúbar Machado, quien asegura que su pasión por el análisis técnico-económico le ha permitido “desarrollar este proyecto, en el que se integra la valorización de subproductos como factor determinante para el diseño óptimo de plantas de hidrógeno. Además, el máster ha sido una oportunidad única para consolidar conocimientos técnicos y estratégicos en hidrógeno”.
Su compañera Carmen Martínez Alonso fue premiada con un accésit por “Hello Hydrogen! Proyecto de formación y divulgación científica de hidrógeno a público no especializado”, una iniciativa que califica de “imprescindible”. Desde la convicción de que “El hidrógeno es un bien social y no puede desarrollarse sin ser comprendido”, y con el objetivo de dotar de rigor científico a la comunicación y aportar transparencia al sector del hidrógeno, Martínez Alonso afirma que “Ha sido un privilegio poder llegar a un público de entre 10 a 95 años, ya que sin la aceptación social el sector del hidrógeno no puede avanzar”.
Por último, el trabajo “Estudio de alternativas y viabilidad para el uso del hidrógeno verde como medio para la descarbonización de una empresa deslocalizada: aplicación a Areniscas de Vilviestre (Burgos)”, de Raúl Martín Para, ha sido reconocido también con otro accésit. Su autor explica que lo ha querido demostrar con su estudio es que “ya existe una manera eficaz de aprovechar al máximo la energía renovable que tenemos a nuestra disposición, incluso como la de pequeñas instalaciones fotovoltaicas en las que es posible combinar el autoconsumo con el aprovechamiento de los excedentes de energía almacenándola en forma de hidrógeno renovable para su posterior uso”.
Sobre H2Metamo

H2Metamo es un plan colaborativo centrado en tecnologías, materiales y procesos para la producción a pequeña escala de portadores de hidrógeno renovable (metano y amoniaco) y su implantación distribuida en Castilla y León. El consorcio está integrado por las cuatro universidades públicas de la Comunidad —Universidad de Burgos (UBU), Universidad de Valladolid (UVA), Universidad de Salamanca (USAL) y Universidad de León (ULE)— y los centros tecnológicos CIDAUT y CARTIF.
Última actualización: 24 de septiembre de 2025