La UBU impulsa la formación práctica en agricultura digital a través de la colaboración con Lamusa y John Deere

En el marco del convenio de colaboración existente entre la Universidad de Burgos y Lamusa y Servicios, una delegación de la Universidad de Burgos visitó las instalaciones de la compañía para fomentar el acercamiento de la realidad del sector primarias y las tecnologías que emplea al aula.

El vicerrector de Empresa, Campus y Digitalización, Miguel Ángel Mariscal, y el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier González de la Viuda, mantuvieron un encuentro con el director de Recursos Humanos y Sistemas de Lamusa y Servicios, Carlos Alonso de Armiño Pérez. A la reunión también asistieron los coordinadores de los Grados y Másteres en el ámbito agroalimentario, Belén Alonso y Carlos Cambra, así como Fernando Feijoo, profesor del módulo de Maquinaria de Precisión.

El propósito principal fue conocer de primera mano las soluciones tecnológicas más avanzadas que John Deere ofrece para la agricultura moderna, como el guiado por GPS, el análisis de datos en tiempo real y la gestión integral de flotas. Estas herramientas son claves para afrontar los retos actuales de la producción agrícola, como la optimización de recursos, la sostenibilidad y el aumento de la productividad.

El vicerrector, Miguel Ángel Mariscal, destacó que “colaboraciones como esta con líderes del sector son fundamentales para enriquecer la formación de nuestros estudiantes. Permiten que su aprendizaje no se quede solo en la teoría, sino que conozcan y se familiaricen con las tecnologías que van a encontrar en el campo profesional. Es nuestro compromiso formar a los ingenieros y técnicos que liderarán la transformación digital del sector agroalimentario”.

Por su parte, el director de la EPS, Javier González de la Viuda, afirmó en este mismo sentido que “esta alianza estratégica con Lamusa John Deere nos permite cerrar la brecha entre la universidad y la empresa. Ver in situ la maquinaria y la tecnología de vanguardia es una experiencia invaluable para nuestro profesorado, que podrá trasladar estos conocimientos a las asignaturas, asegurando una formación más completa y actualizada”

Los responsables de la Universidad de Burgos agradecieron expresamente el apoyo y la colaboración de empresas como Lamusa y Servicios y  la marca que representa, John Deere, cuyo compromiso con la educación es vital. Gracias a este tipo de sinergias, se puede llevar a cabo una formación más completa, práctica y adaptada a los nuevos retos del sector primario, preparando a los futuros profesionales para que sean capaces de impulsar una agricultura más eficiente y sostenible.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 9 de octubre de 2025