La UBU reivindica su prestigio nacional en la VI Jornada de Educación Social
El encuentro persigue mostrar vías de desarrollo profesional y visibilizar el prestigio de la titulación en la UBU, una de las cinco mejor valoradas a nivel nacional
La celebración de la VI Jornada de Educación Social en la Universidad de Burgos cumple un doble objetivo. Por un lado, el de visibilizar y reconocer el prestigio que diversos rankings otorgan de manera continuada al Grado en Educación Social de la Universidad de Burgos, que se sitúa entre los cinco primeros de mayor calidad a nivel nacional, destacando “la cercanía que tiene la Facultad y las personas profesionales que están aquí desde hace más de 30 años”, como señala su organizador, Abel Merino Orozco. Y por otro, mostrar a las y los futuros educadores sociales posibles vías para su desarrollo profesional, desde la perspectiva de que lo que se ofrece es la universidad es “una formación inicial pero que la identidad profesional la van construyendo a lo largo de toda su vida”, apunta Orozco.

En este sentido resulta relevante el ejemplo de Arabela Anca Sabangeanu, integrante de la primera promoción de graduados en Educación Social de la UBU y con trayectoria en Parlamento Europeo y como emprendedora de proyectos en el ámbito de la Educación, los Derechos Humanos y las Políticas Públicas. Anca ha participado en el encuentro para compartir su experiencia con los actuales estudiantes y ha subrayado la importancia de utilizar los recursos europeos que tienen a su alcance para desarrollar su carrera profesional, y también ha incidido en la necesidad de contar con herramientas para separarse de las problemáticas que van a ver en su trabajo diario. Señala que algunas de sus antiguas compañeras de estudio han expresado que “No sabemos cómo lidiar con eso, qué hacemos a nivel personal para poder llevar a cabo el trabajo con motivación y entusiasmo” sin “llevarse a casa” los problemas de los colectivos con los que trabajan.
En cuanto a las posibles salidas profesionales dentro del sector asegura que existen diferentes oportunidades, como llegar a ser educadora social de calle, trabajar en consultorías o grandes ONGs o “también se pueden meter en la política y desde esta perspectiva de la Educación Social, de lo que hemos aprendido y con las competencias que hemos adquirido, poder influir en las políticas públicas”, explica convencida de que “si nos dejamos penetrar con ese sentimiento de servicio hacia la comunidad, a las personas, podemos impactar positivamente el nuestras comunidades, nuestro entorno a nivel local o a nivel nacional o europeo”.

En la inauguración de la jornada han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social, Delfín Ortega Sánchez; el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. Todos ellos han subrayado el relevante papel que los profesionales de la Educación Social tienen como mediadores y garantes del estado del bienestar y la gran oportunidad que supone estudiar en una ciudad como Burgos, con un amplio y potente tejido asociativo.
Galería multimedia
Última actualización: 9 de octubre de 2025