León recibe la segunda “Microcredencial en introducción básica al hidrógeno renovable”
La colaboración UBU- H2CYL-CIFP Tecnológico industrial hace posible el desarrollo de esta segunda Micro, en la que participan más de 25 alumnos en León

El hidrógeno renovable se está consolidando como uno de los pilares fundamentales de la transición hacia un modelo energético sostenible. Su uso como vector energético es clave para avanzar en la descarbonización y sustituir progresivamente los combustibles fósiles por alternativas limpias procedentes de fuentes renovables. Con ese horizonte, la Universidad de Burgos ha puesto en marcha la microcredencial universitaria “Introducción Básica al Hidrógeno Renovable”. Se trata de una primera toma de contacto con una tecnología estratégica del futuro energético que combina teoría comprensible con práctica real y la visita a empresas líderes en el sector de H2, como es el caso de Hiperbaric, en Burgos, y que se enmarca en el proyecto H2Metamo, financiado por los Planes Complementarios de la Junta de Castilla y León, los fondos Next Generation y la Unión Europea.
La microcredencial, de carácter gratuito, está dirigida a estudiantes de 2º curso de Grado Superior en Formación Profesional¸ a quienes les permitirá conocer de forma clara y accesible la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción mediante electrolizadores hasta el almacenamiento, transporte y distribución, así como sus aplicaciones en movilidad sostenible, con especial atención a los vehículos con pilas de combustible. El ciclo de cinco formaciones, que ya ha comenzado, se prolongará hasta finales del mes de noviembre.
Esta iniciativa se integra en el proyecto H2Metamo y cuenta con el apoyo de la Asociación de Castilla y León del Hidrógeno, H2CYL, reforzando así el compromiso regional con la capacitación técnica y la transferencia de conocimiento en tecnologías limpias. La colaboración entre Universidad y centros de FP permitirá extender esta capacitación por el territorio, impulsar vocaciones tecnológicas y acercar a estudiantes y profesionales a un campo con alta proyección laboral.
En el caso de León se cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Industrial, que se consolida como un centro de excelencia nacional especializado en construcción y sostenibilidad energética, situándose, así, como uno de los impulsores clave de la formación innovadora en energías renovables. Este centro no solo imparte ciclos formativos de Grado Superior punteros, como el de Centrales Eléctricas y Energías Renovables o Eficiencia Energética, sino que integra este conocimiento en un ecosistema formativo único orientado a los retos de la descarbonización y la transición energética.
Su alumnado participa activamente en proyectos de vanguardia, como las iniciativas vinculadas a la Red de Conocimiento del Hidrógeno Verde, que incluyen el desarrollo de infraestructuras didácticas sostenibles y plataformas virtuales de aprendizaje. Con esta apuesta dual el centro posiciona a la Formación Profesional castellano y leonesa a la vanguardia de la economía verde, abriendo un abanico de nuevas oportunidades de empleo en sectores estratégicos y emergentes.
La visita que incluye la microcredencial fue en esta ocasión a la empresa Meins, especializada en la fabricación de centros de transformación y que cuenta con más de 9.2 GW en diferentes proyectos en más de 35 países, con varios proyectos de I+D+I relacionados con el h2 como vector energético, como, por ejemplo, el desarrollo de una planta de producción de H2 mediante reformado de bioetanol.
Galería multimedia
Última actualización: 31 de octubre de 2025
