La startup burgalesa Iacta Studio une derecho y tecnología para impulsar en las empresas un uso ético y seguro de la Inteligencia Artificial

El objetivo es “ayudar a aprovechar esta tecnología cumpliendo la ley y evitando riesgos innecesarios”

Que la Inteligencia Artificial (IA) supone un reto tecnológico que debemos enfrentar es algo ya más que conocido. El uso de la IA resuena ya por todas partes y muchos son los que ya exploran las ventajas que esta innovación puede traer a sus negocios. Una tarea que puede parecer abrumadora pero que se puede abordar con toda seguridad jurídica, con el adecuado apoyo profesional. Para dar respuesta a esta necesidad a la que se enfrentan las empresas, Claudia Taracena y Javier Gutiérrez han creado Iacta Studio, la startup burgalesa que nace con el fin de ayudarles a usar la IA de forma ética y responsable

Taracena estudió Derecho en la Universidad de Burgos y continuó formándose y trabajando en Madrid en grandes empresas hasta la llegada de la pandemia de la COVID-19, cuando decidió, junto a su marido y socio, que era hora de regresar y apostar por Burgos y, uniendo sus dos trayectorias profesionales, “construir algo propio”. Así, con conocimientos en materia legal, compliance, inteligencia artificial y marketing decidieron poner en marcha un proyecto con un propósito claro. "La normativa sobre IA es compleja y muchas empresas se quedan paralizadas sin saber qué pueden hacer. Ayudamos a aprovechar esta tecnología de forma segura, cumpliendo la ley y evitando riesgos innecesarios", asegura Taracena. "Trabajamos con gestorías, despachos y consultoras legales para diseñar estrategias de IA que impulsan su facturación y les quitan trabajo de encima: automatizamos tareas repetitivas, les enseñamos a usar correctamente la inteligencia artificial y asumimos toda la gestión legal de su cumplimiento normativo", relata la emprendedora cuando comenta los servicios de su startup. Y, además, afirma que, por el momento, son únicos en la región por su enfoque en el que integran legal y tecnología desde el diseño y trabajar de extremo a extremo con métricas y evidencias auditables. 

Tras la puesta en marcha de la empresa, Iacta Studio ya ha ejecutado sus primeros proyectos diseñando estrategias de IA que liberan cientos de horas manuales cada año a sus clientes. Unos comienzos en los que la familia, confiesa Taracena, ha resultado un apoyo clave para poder compaginar el proyecto con su vida personal. Y es que, estos emprendedores tienen una hoja de ruta clara en la que planean posicionarse como referentes en gestión legal de inteligencia artificial y ofrecer formación especializada, tanto presencial como online, a través de su plataforma Iacta School. 

Claudia y Javier se encuentran en un momento de crecimiento y expansión, ampliando su ecosistema de trabajo en Burgos y participando en iniciativas formativas como foros y jornadas, además de ser una de las 10 empresas seleccionadas este año por la JCyL para participar en la aceleradora Wolaria. La posibilidad de tener su propia empresa ya había cruzado la mente de Taracena, aunque, confiesa, primero creyó necesario ampliar su formación y trabajar de la mano de profesionales del sector, algo que le daría criterio y seguridad antes de hacer realidad su idea de negocio. Entre los retos que destaca encuentra el de pasar de una agenda marcada a tener que diseñar la suya propia, además de armarse de tiempo y paciencia para solventar la burocracia. “No es un camino fácil, pero cada día es un aprendizaje”, relata, pues “uno mismo adopta múltiples roles: ventas, producto, finanzas, comunicación…” Sin embargo, la autonomía para organizarse, el continuo aprendizaje y mejora constante, y la idea de crear desde Burgos un proyecto con propósito que ayude a las empresas son satisfacciones que hacen que el emprendimiento haya merecido la pena. 

Si hay un mensaje que estos emprendedores pueden lanzar a otros alumnos con espíritu emprendedor lo tienen claro: “valida un problema real con clientes antes de construir, empieza con algo acotado y crece por etapas, rodéate de mentores y programas (universidad, aceleradoras, red local), mide y aprende rápido y, si la idea no se te va de la cabeza, atrévete, nunca habrá un momento perfecto.” 

UBUemprende, apoyo al emprendimiento universitario 

La Universidad de Burgos, a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación y de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI-OTC), gestiona el programa de fomento del emprendimiento UBUemprende. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2008 con la intención de apoyar a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran validar y explorar la viabilidad comercial de su idea o proyecto, así como impulsar el espíritu emprendedor entre alumnos e investigadores a través de convocatorias regulares y actividades formativas. Actualmente, ya son 38 las empresas que han sido reconocidas como startups de la Universidad de Burgos, una lista que continúa creciendo gracias al interés de los emprendedores en obtener este reconocimiento por parte de la institución como respaldo a su proyecto.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 27 de octubre de 2025