La UBU acerca la cultura de defensa a los mayores universitarios con las primeras Jornadas de Cultura Militar

Durante el mes de octubre se han celebrado las I Jornadas de Cultura Militar para Mayores Universitarios, una iniciativa que ha acercado el mundo de la defensa y las misiones internacionales al alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia y de la Universidad Abierta a Mayores de la Universidad de Burgos, en las diferentes sedes de Burgos, Medina de Pomar, Villarcayo, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Estas jornadas surgieron para crear un espacio donde aprender, reflexionar y compartir, mostrando a la ciudadanía —y en especial a nuestros mayores universitarios— la labor que realizan las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España. Ha sido una oportunidad para mirar más de cerca una realidad que muchas veces vemos desde la distancia, pero que tiene un enorme impacto en la seguridad, la cooperación y la paz. El desarrollo del programa ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa y, muy especialmente, al apoyo coronel Francisco de Asís Ramírez Ramírez, subdelegado de Defensa en Burgos y de todo su equipo, que facilitaron los contactos y recursos necesarios para que estas jornadas pudieran celebrarse con éxito.

En la sede de Burgos, se contó con la ponencia “El orden internacional y la creciente rivalidad entre las grandes potencias” impartida por el coronel retirado José Pardo de Santayana Gómez de Olea, actualmente coordinador de investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos. En su conferencia abordó con gran claridad la situación actual en el mundo, destacando la pérdida de hegemonía de occidente en favor de un oriente encabezado por China. El ponente expuso los cambios acelerados a los que nos enfrentamos en materia de geopolítica del poder, tecnología, demografía o cambio climático y respondió a las múltiples preguntas planteadas.

Por su parte, el coronel Gabriel Flores Escudero, jefe del Estado Mayor de la División “San Marcial”, impartió las ponencias en las diferentes sedes de la provincia. En sus intervenciones explicó de forma clara y cercana cuál es la misión de las Fuerzas Armadas españolas: proteger la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país, garantizando la seguridad nacional frente a todo tipo de amenazas. También destacó la importante labor social que desarrollan los militares en situaciones de emergencia —como terremotos, incendios o desastres naturales—, y su participación en misiones internacionales, entre ellas la lucha contra la piratería en el Océano Índico, las operaciones en el Líbano y el apoyo en los países bálticos.

El público asistente mostró gran interés y curiosidad, participando activamente en el debate y planteando preguntas que dieron lugar a un diálogo enriquecedor. Este tipo de encuentros no solo amplían el conocimiento, sino que también fomentan el pensamiento crítico y la reflexión colectiva, pilares fundamentales en cualquier proceso de aprendizaje. Una iniciativa que “refuerza los lazos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, y promueve una cultura de paz, cooperación y compromiso compartido”, como aseguró el vicerrector de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social de la Universidad de Burgos, Delfín Ortega Sánchez,

Desde la dirección del Programa de la Experiencia han destacado la excelente acogida de estas primeras jornadas, y se muestran confiadas en que sean el punto de partida para futuras ediciones que sigan impulsando el aprendizaje activo y el acercamiento entre universidad, sociedad y mundo militar, “porque aprender no tiene edad, y conocer el trabajo de quienes velan por nuestra seguridad también es una forma de crecer, reflexionar y participar en el mundo que compartimos”

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 29 de octubre de 2025