Más de 80 personas participan en el simulacro de atención sanitaria a múltiples víctimas
La Facultad de Ciencias de la Salud acogió este ejercicio con estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería

Enmarcado en las actividades del Grado en Enfermería de la Universidad de Burgos y vinculado a la asignatura Enfermería de urgencias y cuidados críticos, más de 80 personas se movilizaron ayer para participar en un simulacro de atención sanitaria ante múltiples víctimas. Coordinado por José Ramón Trespaderne, ha contado con la participación del alumnado de tercer curso, la colaboración de técnicos de emergencias, la Unidad Canina de Salvamento del GREM, Ambulancias Rodrigo, médicos y enfermeras del Sacyl y docentes del Grado en Enfermería, así como con el profesor Juan Tomás Vicente Carrero, que fue quien puso en marcha la realización de estos simulacros.
La dinámica del ejercicio consiste en una explosión simulada en espacio cerrado, en este caso un aula. Este tipo de accidentes pueden provocar múltiples víctimas con afecciones muy diversas: desde traumatismos, aplastamientos, heridas penetrantes, quemaduras, inhalación de humo… alguna de ellas oculta, de ahí su complejidad e interés. Después de la supuesta explosión, los estudiantes deben aproximarse a la zona, una vez que ésta es declarada segura, y realizar un triaje inicial “in situ” mientras llegan más recursos y desplegar un Puesto Sanitario Avanzado con diez camillas en el que atender a las, aproximadamente, 20 víctimas.
Al igual que en una situación real, las personas heridas fueron clasificadas según su gravedad y, en su caso, evacuadas a las instalaciones del Centro de Simulación de Alta Fidelidad de la Facultad de Ciencias de Salud para recibir atención hospitalaria. En esta ocasión se contaba con una víctima mortal y otra que resultó atrapada, que fue la última en poder ser rescatada y, por tanto, la que sufría un mayor nivel de intoxicación por humo.

El coordinador de la actividad, José Ramón Trespaderne, asegura que los estudiantes se divirtieron pero que también aprendieron mucho. “En un principio se asustaron por el desequilibrio entre el número de victimas y los recursos disponibles, pero se metieron mucho en el papel y hubo una gran implicación por parte de todos los participantes” afirma. Trespaderne señala también que es muy probable que muchos de ellos no se enfrenten nunca a situaciones así durante su vida profesional, por lo que “seguro que esta actividad la recordarán siempre”.
El objetivo de este tipo de ejercicios es completar la formación del alumnado ante situaciones de desproporción entre los recursos sanitarios y el número de víctimas, para que sean capaces de responder de forma adecuada. Se pretende mejorar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la gestión del estrés. Además, la posterior evaluación de las actuaciones permite detectar deficiencias y proponer medidas correctoras de los procedimientos a partir de aspectos que solo se pueden detectar cuando se pone a prueba la capacidad de respuesta.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud destacan la implicación y necesaria colaboración de la Unidad Canina de Salvamento del GREM, Ambulancias Rodrigo, médicos y enfermeras del Sacyl y docentes del Grado, que siempre se prestan a participar en estos ejercicios, que forman parte del aprendizaje habitual del alumnado y mejoran sus competencias.
Galería multimedia
Última actualización: 29 de octubre de 2025