Alumnos del CIFP Río Tormes de Salamanca profundizan en el uso del hidrógeno renovable

La formación se ha llevado a cabo en la tercera “Microcredencial en introducción básica al hidrógeno renovable”, organizada por la UBU

La Universidad de Burgos y la asociación castellano y leonesa del hidrógeno, H2CyL, continúan el recorrido por la comunidad para acercar el uso del hidrógeno renovable a través de la microcredencial universitaria “Introducción básica al hidrógeno renovable”. En esta ocasión, y gracias a la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes, de Salamanca, 24 estudiantes del Grado Superior en Energías Renovables pudieron participar en esta formación, que supone una primera toma de contacto con una tecnología estratégica del futuro energético en la que se combina teoría comprensible con práctica real y la visita a empresas líderes en el sector de H2, en esta ocasión Meins,  especializada en la fabricación de centros de transformación y subestaciones eléctricas. Meins cuenta ya con más de 10 GW instalados, en diferentes proyectos en más de 35 países, y actualmente está desarrollando varios proyectos de I+D+I relacionados con el h2 como vector energético, como, por ejemplo, el desarrollo de una planta de producción de H2 mediante reformado de bioetanol.

Dentro de su apuesta por la innovación, el CIFP Río Tormes desarrolla proyectos vinculados al uso del Hidrógeno Verde en la movilidad, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías al ámbito formativo y fomentando competencias en emprendimiento e innovación sostenible. En su Aula de Tecnología Aplicada, dedicada a los vehículos híbridos y eléctricos, el centro experimenta con esta fuente de energía, reforzando su compromiso con la transición energética y la formación profesional de alto rendimiento. En esta línea, el centro ofrece este año, el Grado Superior en Energías Renovables.

La microcredencial “Introducción básica al hidrógeno renovable” acerca a estudiantes de Grado Superior en Formación Profesional la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción mediante electrolizadores hasta su almacenamiento, transporte y distribución, incluyendo igualmente sus posibles aplicaciones en movilidad sostenible. Los estudiantes que participaron en la microcredencial de Salamanca se convertirán en el futuro en profesionales en el montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas, así como en gestores de subestaciones eléctricas y sistemas automatizados, por lo que resulta esencial que conozcan también el uso del hidrógeno como vector energético clave para la descarbonización y sustitución progresiva de los combustibles fósiles por alternativas limpias procedentes de fuentes renovables.

Esta formación, de carácter gratuito, se enmarca en el proyecto H2Metamo, financiado por los Planes Complementarios de la Junta de Castilla y León, los fondos Next Generation y la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Castilla y León del Hidrógeno, H2CYL, en su compromiso por fomentar la capacitación técnica y la transferencia de conocimiento en tecnologías limpias. Además, este tipo de colaboraciones entre distintas instituciones permite dar a conocer en el territorio un campo con alta proyección laboral e impulsar vocaciones tecnológicas

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 31 de octubre de 2025