Estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria descubren proyectos pioneros y de transformación digital
El alumnado de segundo curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos, ha visitado durante los últimos días diversas explotaciones ganaderas en la provincia de Burgos y participado una conferencia impartida por la empresa ISAGRI. Estas actividades se han enmarcado en la asignatura de Producción Animal.
Conferencia de ISAGRI: aplicaciones informáticas para la gestión ganadera

Esta sesión, que tuvo lugar el 23 de octubre, estuvo dirigida por Félix Pelayo Manteca, ingeniero agrícola del Grupo ISAGRI (Informática para Agricultura, Ganadería y Bodegas), quien presentó varias herramientas digitales diseñadas para optimizar la gestión de explotaciones ganaderas.
Una de ellas fue Pig’UP, una aplicación orientada a la gestión porcina que facilita el control y seguimiento de los resultados de producción mediante gráficos e informes intuitivos. Disponible también como App para móvil, Pig’UP centraliza diariamente los datos individualizados de cada animal, esto permite al ganadero registrar y consultar al instante indicadores clave como el seguimiento de cerdas gestantes, control de ejemplares con problemas o identificación de las menos productivas.
Pelayo también presentó Troup’O, una aplicación que permite gestionar desde el teléfono o el ordenador una o varias explotaciones de vacuno, tanto de carne como de leche. Esta herramienta está especialmente diseñada para mejorar la eficiencia y el control en nodrizas y cebaderos.
Por otra parte, el día 30, el alumnado visitó dos explotaciones agrícolas:
Visita a la Granja Experimental de ganado vacuno en Fuentespina (Burgos)

La primera parada de la jornada práctica fue la Granja Experimental de Fuentespina, un centro de excelencia del Grupo Pascual que opera desde 1976 y cuenta con el certificado AENOR de Bienestar Animal. Este referente del sector combina innovación tecnológica y compromiso con la sostenibilidad.
Durante la visita, el alumnado estuvo acompañado por María Jesús Fernández Álvarez, veterinaria; Carlos Romero Sala, ingeniero agrónomo; y Alejandro Rodríguez Revilla, químico agrícola y responsable de la granja. Los profesionales explicaron los criterios que permiten obtener el sello de Bienestar Animal, basados en los principios de Buena Alimentación, Buen Alojamiento, Buena Salud y Comportamiento adecuado, que garantizan la ausencia de hambre, sed, dolor o miedo, así como el confort y la libertad de movimiento de los animales.
Además, se presentaron los Programas de Seguridad Alimentaria, Eficiencia Productiva y el Plan de Gestión Ambiental del Aprovechamiento, pilares fundamentales del compromiso de Calidad Pascual con la mejora continua.
Visita a granja de ganado ovino en Oquillas (Burgos)

La jornada continuó en la Granja de Ovejas de raza churra propiedad de Sergio y Marina Lázaro, en Oquillas, donde los estudiantes conocieron de primera mano el funcionamiento de una explotación familiar integrada con la fábrica de quesos artesanos “Del Vidal”. Estas instalaciones representan un modelo de producción sostenible, en el que las ovejas pastan en los campos cercanos y complementan su dieta con cultivos sembrados por la familia.
Formación práctica e innovación en el Medio Rural
Estas actividades, organizadas por la profesora Milagros Navarro, han supuesto una valiosa oportunidad para que los futuros ingenieros agroalimentarios se acerquen a proyectos pioneros de transformación digital en el Medio Rural, conociendo de primera mano las últimas tecnologías aplicadas al sector y reforzando su formación práctica en el ámbito profesional.
Galería multimedia
Última actualización: 6 de noviembre de 2025