Tras conquistar la democracia “debemos ser capaces de defenderla”

La UBU ha acogido el congreso internacional “La reconstrucción democrática en España” dentro de la programación estatal ’50 años en libertad’

Organizado por la Cátedra de Memoria Histórica y Democrática Eduardo de Ontañón de la Universidad de Burgos, junto con el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Valladolid, el congreso internacional “La reconstrucción democrática en España. Historia social de las ciudades medias en la Transición” ha reunido durante dos días en Burgos a expertos de una decena de universidades para analizar el proceso de la Transición española desde una perspectiva diferente a la de las grandes ciudades. Para comprender este enfoque, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, señaló en la inauguración del encuentro que resulta imprescindible analizar el municipalismo y también prestar atención a los movimientos vecinales “que casi siempre son los grandes olvidados” frente a los movimientos obreros o estudiantiles, admitía.

Para Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, profesor de la Universidad de Almería y ponente de la conferencia inaugural, estos movimientos, nacidos en un contexto de desarrollismo desordenado y desigual, fueron los espacios para canalizar las demandas urbanísticas y de servicios públicos y se convirtieron en “auténticas escuelas de democracia”, ya que lograron llevarla “a los barrios antes que a los salones municipales”.

Lejos de la tendencia que dibuja la Transición Española como una transformación liderada por la clase política, Quirosa apunta a un proceso que “no fue ni planificado, ni pacífico ni modélico, pero que sí logró instaurar una democracia homologable a las de su entorno” y en el que el papel de la ciudadanía y de la calle fue fundamental. “Por supuesto que las élites participaron, pero no fueron los únicos”, aclara. Destaca así la importancia del mundo de la cultura y los profesionales, de la Iglesia -“ya que se podía ser católico sin ser franquista”-, la influencia del contexto internacional o incluso de la violencia, “que en varias ocasiones va a hacer peligrar el proceso de cambio”. Se pasa de este modo del concepto de ‘democracia regalada’, que, en opinión del secretario de Estado de Memoria Democrática puede ser motivo de que se infravalore, al de ‘democracia conquistada’. Quirosa concluía que, tras esa conquista, “lo que nos queda hoy es que debemos ser capaces de defenderla”.

Esa conquista de la democracia tampoco habría sido posible la sin la presencia y participación activa de las mujeres, habitualmente silenciadas y con escasa presencia en el ámbito público -en el primer Congreso democrático tras la dictadura franquista tan sólo había un 6% de diputadas-. Por ello este congreso ha dedicado también un bloque completo a los espacios que las mujeres conquistaron y ocuparon. Con la intención de “destacar el papel que ellas tenían como encargadas de lo cotidiano y también su importancia con la ciudadanía y con la democracia”, como señalaba Ana Belén Gómez Fernández, de la Universidad de Jaén, o de escucharlas y recuperar la importancia de sus movimientos a través del relato oral de su experiencias, “que cuentan cómo lo vivieron y cómo influye también el tamiz del presente, sobre todo por esa conciencia de movilización, para saber cómo lo piensan en la actualidad”, explica Cristina Gómez Cuesta, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En este contexto actual, Gómez Cuesta alerta del peligro que en muchas ocasiones pueden suponer ciertas influencers “en cuanto al retroceso de madre-esposa” que difunden, el cual asegura “que no es real, porque las mujeres han conseguido muchas cosas. Por eso son importantes este tipo de congresos, para que se vea cómo ha sido el papel de las madres, de las abuelas y que no se pierda ni uno solo de esos derechos por influencias que no están asentadas en un estudio”, subrayaba. 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 14 de noviembre de 2025