Encuentro intergeneracional del alumnado de Educación Infantil

Alumnado de 4.º curso del Grado en Maestro de Educación Infantil visitó cinco residencias de mayores y dos centros de día del entorno de la Universidad. La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura “La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su Didáctica”, impartida por el profesor Jesús María Álvarez.

Organizados en siete equipos, los estudiantes llevaron a cabo diversas propuestas lúdicas y culturales relacionadas con los contenidos de la asignatura. Esta iniciativa, que se celebra desde hace tres cursos, cuenta cada año con una excelente acogida, tanto por parte del alumnado como de las personas mayores, que agradecen especialmente la compañía y la participación de los jóvenes universitarios.

Las impresiones de los distintos equipos coinciden en destacar la acogida cálida y afectuosa recibida por parte de las personas mayores, quienes les hicieron sentir bienvenidos desde el primer momento. Los estudiantes subrayan el enriquecimiento personal y educativo que supuso la actividad, la ilusión y gratitud demostrada por los residentes y cómo sus historias de vida les invitaron a reflexionar y a valorar los pequeños detalles del día a día. En conjunto, describen la experiencia como gratificante, cercana y profundamente significativa para ambas generaciones.

Los centros y residencias visitados fueron:  Residencia Condestable, Residencia Parralillos, Residencia Gerontológico, Residencia Perpetuo Socorro, Residencia misioneras Hijas de Calvario, Centro Día Rocamador, y  Centro Día Puerta del Parral.

  • Residencia Condestable: “Aunque no nos conocían de nada, nos mostraron su cariño como si fuéramos parte de su familia”.

  • Residencia Parralillos: “Da igual los años que pasen, que el cariño y la ganas por escuchar y aprender siempre serán fruto de la ilusión por vivir”.

  • Residencia Gerontológico: "Esta actividad ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para ellos como para nosotras. Nos hemos sentido muy acogidas durante las horas que estuvimos realizando las actividades. Las personas mayores nos han demostrado lo que es el agradecimiento y la ilusión por las pequeñas cosas, esto nos hizo irnos a casa llenas de alegría, llevándonos una experiencia muy bonita y diferente". 

  • Residencia Perpetuo Socorro: “Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante, tanto a nivel educativo como personal. Los residentes participaron de manera activa en todas las actividades que les propusimos. Fue una experiencia que les brindó mucha alegría. Personalmente, conocer a nuevas personas y saber de sus vivencias nos ha aportado una visión del pasado más cercana”.

  • Residencia misioneras Hijas de Calvario: “La visita ha sido muy gratificante porque nos han dado más de lo que podíamos recibir y nos han hecho formar parte de su comunidad sin apenas conocernos”.

  • Centro Día Rocamador: “Ha sido una experiencia muy gratificante y satisfactoria. Hemos aprendido a valorar y a reconocer muchos aspectos de la vida. Nos recibieron con mucha ilusión e interés, algo de lo que estamos muy agradecidos. Al final resultó que aprendimos más nosotros de ellos que ellos de nosotros”.

  • Centro Día Puerta del Parral:  “Las historias personales de los mayores del centro de Día nos han hecho reflexionar y valorar los pequeños detalles del día a día”.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 19 de noviembre de 2025