Defensa de la tesis doctoral de Julieta Díez Hernández
- Viernes 28 de noviembre de 2025
- A las 11:00
- Salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Julieta Díez Hernández, doctoranda del programa en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, defiende su tesis doctoral titulada “Towards a circular Ethos: redifining the economic paradigm througt the lens of social impact", dirigida por Óscar López de Foronda y David Blanco Alcántara, el viernes 28 de noviembre de 2025, a las 11:00 h, en el Salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
La investigación desarrollada en esta tesis propone una revisión crítica de los enfoques actuales sobre sostenibilidad, combinando la Economía Circular con la evaluación del impacto social de las nuevas tecnologías. En la primera parte del trabajo, el trabajo se centra en la construcción de un índice corporativo para conocer en qué medida las organizaciones integran prácticas de circularidad en sus actividades, distinguido aquellas de índole más ambiental, social o de gobierno. Analizando de este modo si las acciones corporativas se traducen realmente en resultados medibles en términos de reducción de emisiones de carbono o si se trata de mero greenwashing.
La segunda parte de la tesis busca avanzar en la dimensión menos desarrollada de la concepción actual de sostenibilidad, esto es, la dimensión sociocultural. La tesis aborda las dificultades de evaluar los impactos sociales, especialmente en tecnologías en fases tempranas de desarrollo tecnológico, donde la falta de datos y la incertidumbre suelen ser obstáculos. Sin embargo, es en estas fases en las que la mayor parte de los impactos futuros pueden ser minimizados a través del ecodiseño, si se cuantifican correctamente. Para ello, la tesis propone distintas aproximaciones a la medición de impactos sociales, desde un enfoque cuantitativo basado en la trazabilidad de las materias primas a nivel macroeconómico, a un enfoque más subjetivo, basado en la participación de los grupos sociales con menos poder en la toma de decisiones, con el objetivo de introducir sus preocupaciones y expectativas en el diseño de productos más sostenibles.
El trabajo subraya la importancia de incluir los aspectos sociales en los estudios de sostenibilidad y ofrece herramientas útiles para apoyar la toma de decisiones en empresas, instituciones públicas y proyectos de innovación.
Última actualización: 25 de noviembre de 2025