Información de la convocatoria
Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente
MODALIDAD

Online.
OBJETIVOS
El objetivo principal es ampliar, actualizar y consolidar los conocimientos psicopedagógicos del profesorado de Educación Primaria en torno a la comprensión, detección, prevención e intervención del bullying en el ámbito escolar; todo ello desde una perspectiva integral que incluya los fundamentos de la psicología del desarrollo, la convivencia escolar, la educación emocional, la resolución de conflictos y la creación de entornos seguros y protectores para la infancia.
PROGRAMA
Los contenidos se estructuran en cinco temas o unidades didácticas de 10 horas aprox. cada una:
Unidad Didáctica I. Comprendiendo el bullying: definiciones, formas y factores
1. Conceptualización del bullying: definiciones, tipologías y fenómenos relacionados (ciberbullying, exclusión social, acoso relacional).
2. Diferencias entre conflicto, acoso escolar y violencia.
3. Factores de riesgo y protección: personales, familiares, escolares y sociales.
4. Roles implicados en el bullying: víctima, agresor, espectadores y adultos.
5. Consecuencias a corto, medio y largo plazo del acoso escolar en la infancia.
Unidad Didáctica II. Detección y evaluación del bullying en el contexto escolar
1. Indicadores de alerta en víctimas, agresores y espectadores.
2. Instrumentos y recursos para la evaluación del bullying: entrevistas, cuestionarios y observación sistemática.
3. Papel del profesorado, las familias y el alumnado en la identificación de situaciones de acoso.
4. Buenas prácticas para la recogida de información y la comunicación en casos de sospecha.
Unidad Didáctica III. Intervención y respuesta educativa ante el bullying
1. Principios de intervención eficaz: rapidez, proporcionalidad, confidencialidad y seguimiento.
2. Protocolos de actuación frente al acoso escolar: normativa vigente y ejemplos de buenas prácticas autonómicas.
3. Pautas de actuación para el profesorado: contención emocional,mediación y protección.
4. Coordinación con agentes externos: servicios sociales, psicólogos escolares y fuerzas de seguridad.
5. El papel del equipo docente y directivo: liderazgo ético y responsabilidad compartida.
Unidad Didáctica IV. Prevención del bullying desde el aula y la comunidad educativa
1. Enfoques preventivos basados en la evidencia: modelos de convivencia positiva y clima escolar.
2. Educación emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos como herramientas preventivas.
3. Diseño de programas escolares de prevención del bullying: elementos clave y ejemplos de éxito.
4. Participación del alumnado y las familias en la cultura de la no violencia.
5. Recursos didácticos y digitales para la prevención del acoso escolar en Primaria.
Unidad Didáctica V: Recursos TIC para el aula.
1. Canva.
2. Prezi.
3. Google Forms y/o Microsoft forms.
4. Kahoot.
5. Bitmoji
Metodología:
Este curso está diseñado para que el alumn@ pueda estudiarla de forma autónoma. Para ello, contará con un Texto básico (editado por las docentes) y con un manual del alumno que podrán descargar del aula virtual. Este manual le proporcionará información sobre la forma de abordar el estudio del curso, metodología, evaluación…etc., así como otros aspectos y recursos complementarios de apoyo.
Se facilitará a los alumnos un cronograma (marcado en los eventos del calendario) de las actividades obligatorias y de la evaluación final.
Los principales recursos de apoyo están en el buen uso del curso virtual, así como de las distintas posibilidades que el entorno Web actual ofrece a sus estudiantes (foro, radio, vídeos, canales… etc.)
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Las evaluaciones del presente curso consistirán en la realización de un cuestionario tipo test con 10 preguntas por cada unidad didáctica; de una encuesta de valoración del curso muy sencilla y rápida; de una actividad práctica final también tipo test sobre los temas tratados y de una actividad práctica final de aplicación TIC. Todo ello, de forma obligatoria.
Además, las docentes del curso atenderán las dudas sobre el material y consultas generales a través de los foros que encontrará en el curso virtual.
BREVE EXPLICACIÓN
A través de este curso sobre “Psicología en el Aula”, CCOO junto con la UBU pretenden ofrecer a sus afiliados herramientas para acrecentar, actualizar y fortificar la base psicopedagógica de los docentes o futuros docentes sobre conceptos referidos a psicología de la educación; psicología de la motivación; diferencias individuales y psicología del pensamiento (creación de rutinas de pensamiento).
Este curso forma parte de un itinerario de aprendizaje muy completo dirigido a toda persona interesada en la temática, pero especialmente para docentes y/o futuros docentes.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director: Mª Teresa Ortega Vázquez (Perteneciente al sindicato CCOO)
Email: maiteortega@fe.ccoo.es
Ponentes: Mª Mercedes Fernández Jiménez
CALENDARIO
I Edición: Del 13 de enero al 18 de febrero de 2026
II Edición: Del 7 de abril al 13 de mayo de 2026
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 Horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y 60 máximo alumnos.
PRECIO
• Matrícula ordinaria: 55 €. Personas interesadas.
• Matrícula reducida (miembros de la Comunidad Universitaria y afiliados a CCOO): 25€
CRÉDITOS
2 Créditos para alumnos de grado de la UBU