El director Polo Menárguez comparte ‘El talento’ con estudiantes de Comunicación Audiovisual

En su última película aborda un dilema moral cuando la protagonista se da cuenta que “con el talento no basta”

Compartir el análisis de una película con su creador es un auténtico “privilegio formativo”, como lo definió el vicerrector de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social, Delfín Ortega, que pocos estudiantes tienen, y un centenar de alumnos y alumnas del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos supieron aprovecharlo ayer con la proyección de ‘El talento’ y el posterior coloquio con su director, Polo Menárguez, en una actividad organizada por Patricia García Talamillo.

Menárguez reconoce que el mundo del cine es difícil y entiende que sea una de las cuestiones que más inquieta a los alumnos. “Es verdad que cuando tienes 18 años piensas que es como ser astronauta, que va a ser imposible. Pero a partir de ahí te das cuenta de que es un largo camino, de mucho, mucho trabajo, y sobre todo que sobreviven los que se empeñan, los que no tiran la toalla” asegura. Por eso no dudó en dar un valioso consejo a los estudiantes que le escucharon: leer y escribir. “Sobre todo escribir”, recalca, escenas cotidianas y para proyectos sencillos “que podáis rodar vosotros mismos”, a la vez que destaca la importancia de “hacer piña en la Facultad y conocer gente con tus mismas inquietudes”, con quienes comenzar a hacer los primeros cortos que, con el tiempo y poco a poco, van mejorando y se pueden empezar a mostrar en algunos festivales.

También animó a los alumnos a aprovechar al máximo su formación universitaria, incluso en esas asignaturas de los primeros años que no parecen tener mucha relación con el mundo audiovisual pero que el cineasta valoró como el germen de muchos proyectos. Así ocurrió con "La señorita Else", de Arthur Schnitzler, novela que Menárguez leyó en su primer año de carrera y en la que se ha basado ‘El talento’. Comenta que desde su primera lectura se dio cuenta de que “ahí había una historia”, pero que en el proceso creativo de llevarla al cine “una vez te enamoras de ese personaje, de esa premisa y del conflicto, llega un momento en el que empiezas a trabajar sin la novela”, que, sin embargo, recomienda mantener siempre como punto de referencia si “te sientes tentado a cambiar muchas cosas”.

En la película ‘El talento’ Menárguez aborda el dilema moral que atraviesa Elsa -en una excelente interpretación de Ester Expósito- cuando se da cuenta que “con el talento no basta”. Tras su proyección los estudiantes identificaron varios de los recursos audiovisuales utilizados para meterse en la cabeza de la protagonista, “para reforzar la subjetividad y poder seguir al personaje” explicaba el director. La profesora Patricia García Talamillo destaca la importancia de que los alumnos hayan podido “tener contacto con una persona de esta envergadura, porque es algo que no podrían hacer si no están en el mundo del cine”, asegura.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 27 de noviembre de 2025