Quince asociaciones, representantes de más de quinientas editoriales, constituyen el Consejo Iberoamericano de Edición Universitaria y Académica

Un espacio permanente de colaboración regional para promover el español, el portugués y el multilingüismo en la ciencia.

Quince asociaciones, representantes de más de quinientas editoriales, han constituido el Consejo Iberoamericano de Edición Universitaria y Académica, un espacio permanente de colaboración regional y un compromiso colectivo con una ciencia de calidad, abierta, inclusiva y articulada en español, portugués y resto de lenguas de la región. El Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos (UBU), como miembro de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), también pasa a formar parte del recién constituido organismo.

La constitución del Consejo tuvo lugar el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en un acto que reunió a representantes de instituciones gubernamentales, culturales y universitarias.

Este Consejo nace con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y dar continuidad al Acuerdo de Guadalajara de 2024. Este organismo actuará como espacio permanente para promover el multilingüismo científico, el acceso abierto, la innovación ética en la edición académica, la creación de un corpus académico regional y la articulación con instituciones de evaluación, bibliotecas y repositorios, además de fomentar investigación y buenas prácticas editoriales. El CIEUA tendrá siete miembros, con representación de España, Portugal y América Latina, y coordinará líneas estratégicas como calidad editorial, catálogo iberoamericano, revistas, coediciones, movilidad profesional y proyectos colaborativos de acceso abierto, consolidándose como motor de integración y democratización del conocimiento iberoamericano.

Fernando Somoza, responsable del Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos, ha subrayado el valor de la incorporación a este Consejo, "formar parte del CIEUA, a través de la UNE, refuerza el compromiso de la UBU con una ciencia abierta, rigurosa y accesible, en la que se promueva el español, el portugués y el multilingüismo en la comunicación académica global". Asimismo, ha destacado que esta participación "consolida el papel de las universidades como agentes esenciales en la democratización del conocimiento".

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 4 de diciembre de 2025