Más de 30 docentes de la UBU elaboran la primera integración de didácticas específicas del panorama científico iberoamericano

Se trata del libro ‘Experiencias docentes en el ámbito de las Didácticas Específicas’, coordinado por David Hortigüela-Alcalá y Delfín Ortega

La Universidad de Burgos ha presentado el libro ‘Experiencias docentes en el ámbito de las Didácticas Específicas’, publicado por la editorial Dykinson y coordinado por David Hortigüela-Alcalá y Delfín Ortega Sánchez. En él se recogen aportaciones de más de treinta docentes que forman parte de las áreas que conforman las Didácticas Específicas en la Universidad de Burgos.

Nacido de la sencilla idea de “aunar todas las prácticas que cada uno éramos conscientes que eran buenas en el aula”, explica Hortigüela, el carácter unitario es una de sus principales características. Se busca así una lectura conjunta, siempre con un fin didáctico claro, el cual se aprecia en sus múltiples ejemplos. Aun así, no se trata de una recopilación de “recetas” o prácticas aisladas, sino “un relato unitario que reconoce la complejidad de la realidad escolar y los retos actuales de la formación del profesorado en tiempos en los que la innovación corre el riesgo de banalizarse”, apuntaba Ortega, quien la ha definido como “la primera propuesta coherente de integración de las didácticas específicas en el panorama científico iberoamericano”. Se trata por tanto de “una obra pionera en España que pone en valor el papel fundamental que tienen las didácticas específicas y el buen hacer de su docencia en la formación inicial de maestros y maestras”, aseguraba David Hortigüela.

Los cuatro capítulos recogen prácticas razonadas empíricamente contrastadas que tratan de “favorecer una formación docente capaz de educar en sociedades naturalmente plurales, diversas y en constante transformación”, como ha señalado Delfín Ortega. De este modo, la primera parte se centra en el ámbito de la educación artística y corporal, donde se presentan propuestas que integran movimiento, creatividad y uso pedagógico y expresivo del cuerpo; el segundo capítulo aborda las ciencias sociales con experiencias que impulsan el pensamiento crítico y creativo, fortalecen la conciencia histórico-social y alientan la construcción de una ciudadanía comprometida mediante proyectos colaborativos, trabajo con fuentes primarias o prácticas de argumentación dialógica, entre otras; el tercero se centra en las ciencias experimentales y matemáticas con enfoques que priorizan la indagación, la modelización de fenómenos y la utilización de tecnologías de simulación; y en el último se incluyen propuestas centradas en el desarrollo de la competencia comunicativa y digital a través de narrativas digitales, dinámicas participativas y metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o la gamificación para la enseñanza de lenguas, literaturas y comunicación.

Más allá de la mera innovación pedagógica, el volumen “evidencia con claridad que la alfabetización digital, la inclusión, la sostenibilidad no pueden tratarse como anexos, sino como dimensiones transversales al currículo y la propia práctica docente”, centrándose además en “describir sus decisiones metodológicas y documentar los resultados”, indica Ortega. De este modo, se puede apreciar “la consecuencia de la obra y la divulgación en el día a día”, como afirma Hortigüela, en un instrumento que ha logrado integrar el componente académico y personal y contribuir a fortalecer “la comunidad universitaria”.  

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 19 de diciembre de 2025