Actividades del comité de empresa PDI laboral. Septiembre - octubre 2025

Durante el mes de septiembre se han formalizado los contratos de Profesorado Ayudante Doctor dentro del marco del convenio del Programa María Goyri que estaban pendientes de la anterior negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), además se han resuelto y formalizado el resto de concursos, tanto de Ayudante Doctor como de Profesor Asociado, pendientes para el inicio de la docencia en el presente curso académico. Debido a los retrasos que se produjeron en la negociación de la RPT de los que ya os informamos en el último documento publicado en el mes de julio, se han detectado algunos problemas durante las primeras semanas de este curso académico debido a los retrasos en la resolución de los concursos y formalización de los contratos que ya hemos comentado con los responsables del equipo rectoral.

En el mes de septiembre también se han aprobado y publicado los primeros concursos de Profesorado Permanente Laboral correspondientes a las plazas asignadas a las áreas en la Oferta de Empleo público. Esperamos que para finales de este mismo año hayan salido publicados formalmente todos ellos y de este modo seguir sumando compañeros y compañeras en contratos laborales fijos.

Ya en el mes de octubre nos hemos reunido junto con representantes de la Junta de PDI con el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y planificación y el Vicerrector de Docencia y Profesorado para negociar cambios en el Programa de Garantía de Calidad de la Docencia (programa DOCENTIA) y plantear mejoras necesarias dentro de ese programa sobre todo en referencia al profesorado novel y asociado. Se ha acordado que en la próxima convocatoria se incluirá un nuevo cambio consistente en que una Comisión Externa valorará aquellos expedientes que quieran optar a la categoría de excelencia y que en convocatorias posteriores se seguirán incluyendo mejoras en este programa.

En el documento anterior indicábamos que estábamos pendientes de la demanda de Conflicto Colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León para que las universidades públicas de nuestra comunidad reconozcan  el derecho del PDI contratado temporalmente a cobrar el Complemento de Reconocimiento de la Labor Investigadora y el Complemento de Reconocimiento de la Labor Docente en las mismas condiciones que el PDI con contrato indefinido. La sentencia definitiva a favor del abono de estos complementos ha sido comunicada ya a las universidades y estamos pendientes de una reunión con el Vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Burgos para que nos informe de cómo se va a realizar el reconocimiento y abono de los mismos.

El Rector nos ha convocado a una reunión personal como representantes de los trabajadores junto con miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador donde hemos podido exponerle las principales preocupaciones y peticiones de asuntos que afectan al PDI. Dentro de las preocupaciones hemos expresado la necesidad de seguir avanzando en el cumplimiento de la LOSU y acelerar las contrataciones de personal en los concursos públicos, así como los problemas a los que se enfrenta el profesorado que debe asumir un encargo docente por encima de su capacidad nominal y la falta de reconocimiento al respecto. El Rector y miembros del equipo de gobierno han recogido nuestras peticiones y nos han emplazado a volver a reunirnos en unos meses y seguir contando con un trato fluido entre los representantes de los trabajadores y el equipo rectoral.

Última actualización: 16 de Diciembre de 2025