Curso Problemas con los problemas: de resolver sin razonar a razonar para aprender

Curso Problemas con los problemas: de resolver sin razonar a razonar para aprender

Gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos, entre enero y marzo de 2026 se desarrollarán en la Universidad de Burgos una serie de cursos destinados a estudiantes de último año de las titulaciones universitarias, del Máster en Profesor de Educación Secundaria y personas tituladas por la Universidad de Burgos.

El Curso Problemas con los problemas: de resolver sin razonar a razonar para aprender, de 11 horas, dirigido a docentes de Educación Primaria, aborda la dificultad central en la enseñanza de las Matemáticas: la comprensión y el razonamiento en la resolución de problemas. El objetivo principal es proporcionar al docente actualización metodológica y técnicas para enseñar a su alumnado a resolver problemas razonando, en lugar de simplemente aplicar procedimientos sin entender. Las personas participantes conocerán diferentes tipos de problemas y las estrategias y herramientas más efectivas para procesar la información, fomentando la creatividad, el gusto y el pensamiento crítico.

La formación está dirigida por Alicia Martínez González, profesora Titular de Universidad de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y directora del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática GIDEMat.

La inscripción ya está abierta y toda la información puede consultarse en la web del Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) de la Universidad de Burgos.

Estos cursos, gestionados por el CFIE de la JCyL y el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) de la UBU, se enmarcan en el convenio suscrito en 2005 para el desarrollo de actividades formativas dirigidas a estos colectivos. Las formaciones se crean en función de las necesidades o carencias percibidas y también a propuesta de docentes.