Camaledrón Natura, la nueva startup de la UBU que combina grabación aérea y experiencias en la naturaleza

La historia de Javier Abad debería contarse en imágenes. Este egresado de Educación Social de la UBU ha sabido hacer de su pasión por el audiovisual su proyecto de vida. Tras más de 20 años detrás del objetivo como aficionado, decidió ampliar sus conocimientos adaptándose a las nuevas demandas en la industria audiovisual y se adentró en el mundo de los drones, estudiando un Máster Certificado Élite en mantenimiento de drones-RPAS rotary wings. “En esta área las cosas avanzan muy rápido y si no estás constantemente en activo, te quedas obsoleto”, comenta Abad. Tras buscar trabajo en este sector sin mucho éxito, pensó que la alternativa para no perder todo el esfuerzo realizado era crear su propio proyecto empresarial.

Nace así Camaledrón Natura, una iniciativa que se centra en la grabación de imágenes de calidad e impacto a través del uso de drones o imágenes multiespectrales para el sector de la agricultura, así como servicios de fotografía y la planificación de eventos en la naturaleza. Y es que el poder de la imagen es clave para darse a conocer: empresas que quieren mostrar sus instalaciones, organizadores de competiciones deportivas en entornos espectaculares, municipios con zonas de alto valor patrimonial cultural y natural… Y aunque en un principio la grabación audiovisual era el pilar clave del proyecto, la organización de actividades en entornos naturales fue ganando fuerza dando lugar a la rama de Natura, como una escuela de actividades en la naturaleza, apostando por la gestión de jornadas de ocio y tiempo libre en zonas rurales, como recorridos de orientación, rutas de senderismo, uso de mapa y brújula u otro tipo de talleres.

Si hay una palabra que destaca Javier al preguntarle cómo ha sido su camino como emprendedor resalta la soledad que ha sentido durante el proceso. “Uno tiene que buscar trabajo, visitar clientes, darse a conocer, elaborar facturas, contratar equipo… y en muchas ocasiones pagar antes de haber cobrado”, comenta. Para lidiar con esta sensación, Javier se incorporó a un grupo de empresarios para hacer networking, lo que, asegura, le ayudo a conocer mejor el entramado empresarial y ganar visibilidad.

Además de este sentimiento, también resalta la complejidad que le supuso la burocracia, las citas con administraciones, las cuestiones financieras… un proceso laborioso en el que encontró el apoyo de la Fundación Lesmes y la FAE.

“No hay una regla directa entre esfuerzo y resultado”, confiesa Abad. Resalta que son muchos los factores que confluyen y denuncia la excesiva carga a la que está sometida el sistema empresarial, pero aun así siempre es una gran satisfacción ver crecer tu proyecto.

UBUemprende, apoyo al emprendimiento universitario

La Universidad de Burgos, a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación y de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI-OTC), gestiona el programa de fomento del emprendimiento UBUemprende. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2008 con la intención de apoyar a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran validar y explorar la viabilidad comercial de su idea o proyecto, así como impulsar el espíritu emprendedor entre alumnos e investigadores a través de convocatorias regulares y actividades formativas. Actualmente, ya son 39 las empresas que han sido reconocidas como startups de la Universidad de Burgos, una lista que continúa creciendo gracias al interés de los emprendedores en obtener este reconocimiento por parte de la institución como respaldo a su proyecto.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 19 de diciembre de 2025