El Consejo Social aprueba el presupuesto 2026 de la UBU, que aumenta 6 millones respecto al de 2025

El Consejo Social de la Universidad de Burgos, reunido el 20 de enero de 2026, ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2026, remitido a este órgano por el Consejo de Gobierno, que asciende a 91.546.500 euros, suponiendo un incremento del 6,98% respecto al del año anterior.

Los costes de personal, las inversiones en infraestructuras y las subvenciones, becas y ayudas son las partidas que incrementan el capítulo de gastos, mientras que en el de ingresos el más notable es el de las transferencias corrientes, con un incremento del 10,97% respecto del ejercicio 2025, fundamentalmente debido a aumento de la aportación de Junta de Castilla y León para la financiación del capítulo 1, hasta llegar a un importe de 64.038.000 euros.

Gracias a ese incremento, la Universidad de Burgos hará frente en el ejercicio 2026 a un incremento del 8,71% en gastos de personal, sufragará el convenio María Goyri de esta anualidad, el coste de nuevo profesorado para titulaciones en proceso de implantación (Psicología, Tecnologías Digitales para la Empresa, Ciencias Gastronómicas, Matemática Aplicada y Computación, y Medicina), así como otros conceptos entre los que se encuentra el primer año de despliegue de la carrera horizontal del PTGAS.

Asimismo, el incremento del 5,3% de las inversiones en infraestructuras hasta un importe total de 16.319.000 euros, irá destinado fundamentalmente a la puesta en marcha de Grado en Medicina, cuyo inicio tendrá lugar en septiembre, a la renovación de la infraestructura de informática y comunicaciones (red wifi y firewall) y al incremento de la previsión de gastos con cargo a proyectos de investigación.

Las subvenciones, becas y ayudas se incrementan un 20,29% hasta un total de 2.687.750 euros, gracias, fundamentalmente, al aumento de los importes de ayudas de movilidad de los programas Erasmus y RUN-EU. Por el contrario, los ingresos producto de matrícula y tasas experimentan un decremento del 1,03%.

El presupuesto 2026 de la Universidad de Burgos registra igualmente un decremento del gasto corriente del 1,63% respecto a 2025. Esta disminución responde a la reducción de los importes en consumos energéticos, especialmente debido a la bajada del precio del gas, a la negociación a la baja de contratos de mantenimiento y a los buenos resultados de la aplicación del Plan de Sostenibilidad puesto en marcha en 2022.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 2 de febrero de 2026