La egresada Alba Pérez Cortés recibe el Premio al ‘Mejor TFG de Química del año 2025’ de la UBU
Su trabajo estudia en la extracción de contaminantes PFAS

Alba Pérez Cortés, graduada en Química y actual estudiante del Máster de Profesor de Secundaria en la UBU, ha recibido el premio al “Mejor TFG de Química del año 2025” de la Universidad de Burgos por su trabajo sobre Química Computacional en el que estudia la extracción de PFAS, unos compuestos contaminantes per y poli fluoroalquilados que se encuentran en las aguas, con disolventes eutécticos profundos. El trabajo ha sido elegido entre un total de 11 TFG, todos ellos “realmente buenos”, como han reconocido desde la organización, y en los que, además de la excelencia académica se han valorado otros criterios como la presentación, el enfoque personal o la originalidad.
Sobre el tema de su trabajo, la premiada explica que “El problema de las PFAS es que incluso en pequeñas concentraciones son muy contaminantes, y además son bioacumulables”, a lo que se suma el hecho de que se encuentran en innumerables productos, “como envases alimenticios, juguetes de plástico, alfombras, espumas ignífugas o algunos detergentes”, apunta. El premio es un vale de 1.000 euros, otorgado por Banco Sabadell y que para Alba Pérez será además un gran regalo de cumpleaños, que celebra mañana.
Este premio, organizado en la Facultad de Ciencias con la colaboración del Colegio Oficial de Química e Ingeniería Química del País Vasco, Burgos y La Rioja y el Banco Sabadell, y que este año cumple su quinta edición, persigue mostrar el reconocimiento de alguno de los estudiantes de los últimos cursos de la Universidad de Burgos por la calidad e interés de sus Trabajos de fin de Grado en el ámbito de la Química. En él también ha participado Rosa María Madero Ceña, técnico de RRHH-Complejos industriales España del Grupo Dynasol, que ha abordado en su intervención las necesidades de talento de la empresa química, los requerimientos de contratación y las capacidades de interés para el sector empresarial, así como los aspectos de innovación en procesos, productos o sostenibilidad que Dynasol realiza en sus centros productivos.

Desde la UBU se considera fundamental este acercamiento a la empleabilidad por parte del alumnado egresado, con el fin de que puedan tener la referencia de colocación en el sector industrial. Como señala el decano de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Salazar Mardones, “Hoy en día, que la búsqueda de talento está en boca de todos, las necesidades industriales no van tanto por conocimiento -que en todos los casos alcanzan nuestros titulados-, sino por las competencias transversales de trabajo en equipo, liderazgo, etc.”, y reconoce que ese enfoque “que, contado desde la universidad, puede parecer superfluo, es más interesante para los estudiantes y titulados cuando les llega desde los contratantes, entre los que se puede encontrar el importante grupo químico internacional Dynasol”.
Salazar también ha destacado el apoyo del Colegio Oficial de Química e Ingeniería Química y del Banco Sabadell “ya que el reconocimiento de una buena memoria de TFG -proveniente de un buen desarrollo experimental en empresas o en nuestros laboratorios universitario- sirve de acicate para nuestros estudiantes y futuros titulados”.
Galería multimedia
Última actualización: 2 de febrero de 2026