Un estudio de la UBU aborda la recuperación tras un intento de suicidio
La creación de un nuevo proyecto vital es clave para la mejora en la vida de las personas tras un intento de suicidio

Pocas experiencias son tan traumáticas como un intento de suicidio. Los intentos autolíticos son momentos muy complicados, pero, mediante cuidados psicológicos, acompañamiento y un proceso minucioso de prevención, las personas que han pasado por ello pueden superarlo.
Buscando mejorar la capacidad de prevención, un estudio de la Universidad de Burgos indaga en la experiencia de 17 personas que han pasado por el proceso para tratar de mejorar su vida y evitar volver a pasar por estos sucesos traumáticos. Así, Elena Villar Castaño y María Camino Escolar-Llamazares han realizado un estudio cualitativo en el que se evidencia la importancia de tener nuevos proyectos de vida para el bienestar a largo plazo y el proceso de recuperación.
El suicidio se sitúa como la primera causa de muerte no natural en España y los intentos previos suponen siempre un factor de riesgo. Así, tras sobrevivir a un intento autolítico se necesita un proceso cuidadoso y complejo en el que influyen múltiples factores, como la educación emocional, el autoconocimiento o la autoestima.
Los resultados de este estudio cualitativo de entrevistas individualizadas y herramientas avanzadas subrayan la necesidad de intervenciones centradas en las experiencias individuales, abordando a cada persona de forma cuidadosa y adaptada a sus necesidades. Así, la publicación refuerza la importancia de profundizar en el bienestar de quienes han sobrevivido a un intento de suicidio y señala tres dimensiones principales: proceso de recuperación, necesidades individuales y nuevos proyectos de vida.
Mucho más que números
“La mayoría de los estudios de suicidio en nuestro país se han realizado siguiendo una metodología cuantitativa”, señala Villar Castaño, es decir, mediante estadísticas y big data. Por el contrario, “la metodología de este trabajo ha optado por un análisis cualitativo atendiendo a las narrativas individuales y subjetivas” de cada una de las personas entrevistadas, con conversaciones en profundidad, preguntas diseñadas por las investigadoras y validadas por tres jueces externos. Las 17 personas que participaron de forma voluntaria en el estudio lo conocieron a través de redes sociales y contaban con la posibilidad de retirarse en cualquier momento.
Las entrevistas se analizaron a través de dos programas especializados en tratamiento de datos para codificarlos y poder analizarlos; es decir, “se agruparon según los temas que se repetían”, los “aspectos más reseñables” dentro de las entrevistas y las agrupaciones en las categorías del estudio.
Este estudio nace del Trabajo de Fin de Máster de Villar Castaño en colaboración con su tutora y coautora del trabajo, María Camino Escolar-Llamazares, profesora e investigadora de la Universidad de Burgos.
Sobre las autoras
Elena Villar Castaño es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y técnico superior en Integración Social. De su Máster en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos nace este estudio. Actualmente es integradora social en Accem (León).
María-Camino Escolar-Llamazares es profesora e investigadora en la Universidad de Burgos. Licenciada y doctora en Psicología (Universidad de Salamanca), psicóloga general sanitaria (Universidad Internacional Valencia), máster en Terapia de Conducta (UNED) y diplomada en Pedagogía Terapéutica (Universidad de León). Es profesora titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
Referencia del artículo
Villar Castaño, Elena & Escolar-Llamazares, María-Camino. (2025). Experiencias del proceso de recuperación tras un intento de suicidio. Un estudio cualitativo. Quaderns de Psicologia, 27(3), e2182. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.2182
Galería multimedia
Última actualización: 2 de febrero de 2026