Objetivos
- Describir, identificar, prevenir y tratar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional
- Realizar intervenciones y utilizar técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso de la ocupación en el entorno, promocionen la salud, prevengan deficiencias y/o discapacidades, o bien, con fines terapéuticos, desarrollen, mejoren, mantengan o restauren el mayor nivel de autonomía e independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes, considerando al ser humano como un ser ocupacional con una visión holística que atiende las dimensiones biológica, psicológica y social y para la reeducación o recuperación funcional, la mejora de la calidad de vida y la adaptación funcional del/al entorno.
- Planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas conectadas con la promoción de la salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, con capacidad de acción dentro de la profesión de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
- Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
- Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
- Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
- Trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales y motivar a otros, generando el deseo de participar en un proyecto o tarea.
- Adquirir habilidades de aprendizaje y mejora necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
Aunque el listado de objetivos del título ya incluye la mayoría de los principios generales que deben inspirar el diseño de los nuevos planes de grado, definidos en el artículo 3.5 del RD1393/2007, su importancia y la necesidad de abordar de forma conjunta y transversal, desde todas las materias, la formación de los estudiantes en estos valores, hace conveniente incluirlos como objetivos de forma expresa.
- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.
- Respetar y promover los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos. Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
- Asumir los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Ley 27/2005 de 30 de noviembre.
- Prevenir y evitar la violencia de género, en cumplimiento del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención aprobado en Consejo de Ministros el 15/12/2006.
A estos objetivos, la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que se encuentran encuadrados los estudios del título de Terapia Ocupacional, añade otros que, con carácter transversal, forman parte del bagaje formativo que los estudiantes de este centro deben adquirir:
- Interesarse por conocer y apreciar las producciones culturales, artísticas y científicas.
- Colaborar con asociaciones o entidades del entorno social dirigidas a mejorarlo.
- Responsabilizarse de la propia formación y del papel de la profesión en la sociedad.
Última actualización: 21 de Julio de 2021