Las "Hedge Schools" irlandesas: naturaleza, etapas y representación
| Edita | Universidad de Burgos |
|---|---|
| Año de edición | |
| Colección | Tesis |
| Materia | Educación / Ciencias de la Educación / Pedagogía |
| Formato | Soporte digital |
| ISBN | 978-84-96394-65-0 |
| Disponibilidad | Impresión bajo demanda (POD) |
Descripción
Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780 comienza una segunda etapa en la que florecieron, aunque financiadas por las capas sociales más humildes. Rivalizaban entonces con las escuelas de sociedades protestantes proselitistas -que contaban con apoyo institucional. En su última etapa compitieron con la Escuela Nacional creada en 1831 para ofrecer instrucción primaria gratuita de forma oficial a las clases bajas. Asimismo, recogemos una antología de diversas representaciones artísticas que tomaron a los maestros de Hedge school como protagonistas, y contrastamos estos testimonios estereotipados con la realidad.