El Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Burgos (UBU) fue creado en el año 2010 con el objetivo de atender las necesidades de enseñanza de lenguas extranjeras que requiere la comunidad universitaria, siendo las más demandadas: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
Actualmente el CLM depende del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social, y es gestionado por la Fundación General de la UBU.
El CLM ofrece formación en idiomas tanto en modalidad presencial como online. Se ofrecen cursos cuatrimestrales de mejora de nivel de idioma, cursos específicos para la preparación de exámenes oficiales de Cambridge y British Council, así como cursos de conversación. También se ofertan cursos de verano con carácter intensivo.
Para atender las necesidades de acreditación de lenguas extranjeras que requieren diversas titulaciones y programas de intercambio y movilidad de la UBU, desde el CLM se organizan diferentes pruebas de idiomas con carácter interno. Además, para ofrecer la posibilidad de obtener un certificado oficial de idioma el CLM contribuye con el British Council en la realización del examen IELTS (International English Language Testing System) en Burgos.
El CLM colabora con el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE), la Escuela de Doctorado (EDOC) o el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) en la mejora de las competencias lingüísticas de sus miembros.
Con el paso de los años el CLM ha ampliado y diversificado la oferta formativa de idiomas incluyendo cursos anuales de chino en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de León. Y se ha ido dotando de nuevos medios técnicos, como es el uso de plataformas de idiomas para ofrecer una formación online en más de 21 idiomas, para la preparación de exámenes oficiales y en Business English.
Además de ofrecer una formación en idiomas a los miembros de la comunidad universitaria de la UBU (estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)), las actividades del CLM también se dirigen a cualquier otra persona interesada en el aprendizaje de idiomas a partir de los 16 años de edad. Excepto en verano, que para favorecer la conciliación familiar se amplía a los 14 años de edad.
Las aulas del CLM se ubican en la Facultad de Humanidades y Comunicación, que se sitúa en las dependencias del histórico edificio del Hospital Militar, contando con el equipamiento y los medios necesarios para la impartición de las clases. La atención al público se ofrece desde el despacho 78 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en horario de 09:00 a 14:00 h.
Con todo ello, el propósito del CLM es otorgar al alumnado la adquisición de competencias lingüísticas que supongan un importante sello distintivo en su perfil profesional y capacitar a los docentes de la UBU para afrontar los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tanto a nivel docente como a nivel investigador.