Objetivos
- Aprender a crear contenidos visuales atractivos que aumenten el impacto de los mensajes y la proyección de las ideas y que contribuyan a mejorar la comunicación y retención de los mismos tanto en forma de presentación como en forma de infografía.
- Familiarizar al estudiante con la creación de presentaciones Prezi y su entorno de trabajo tanto con plantilla como con lienzo libre en las que inserte contenidos multimedia y aplique efectos animados de visualización propios de la herramienta.
- Describir qué es una infografía, sus tipos y características, sus ventajas y posibles aplicaciones, así como los beneficios que aporta a los contenidos que elaboramos tanto para usos profesionales (campañas Social Media, programas de concienciación, docencia, informes de resultados) como en los trabajos de clase o en nuestras publicaciones (trabajos fin de grado/máster, artículos, tesis doctorales).
- Familiarizarse con los entornos de trabajo y confeccionar infografías animadas e interactivas que integren efectos y recursos diversos para optimizar el diseño de materiales específicos mediante los que se busque sorprender a la audiencia.
- Diseñar infografías laborales efectivas que refuercen y simplifiquen lo expuesto en el C.V.
- Desarrollar proyectos tanto con plantillas predeterminadas como con “hojas” en blanco que permitan la distribución libre de las ilustraciones, símbolos, conectores y elementos insertados para expresar un mismo mensaje mediante diferentes visualizaciones.
- Practicar la inserción de elementos individuales multimedia (imagen, audio, vídeo, links) en los diseños e integrarlos en una visualización eficaz.
- Componer breves narraciones mediante vídeo-presentaciones animadas que combinen imágenes reales, texto y elementos propios de la animación.
- Aprender a trabajar de manera colaborativa en “la nube” y mejorar el bagaje de competencias tecnológicas personales que faciliten un óptimo desempeño profesional, mediante el manejo de instrumentos útiles tanto la práctica académica como en entorno corporativo e institucional.
- Incentivar la creatividad y la iniciativa en la resolución de tareas, así como la capacidad de adaptación a contextos tecnológicos.
- Familiarizarse con las opciones de descarga y difusión Social Media de los trabajos efectuados con las herramientas web utilizadas.
Programa
Parte 0. Introducción, guía didáctica, cronograma-plan de trabajo, foros de interacción social.
Parte 1. Recomendaciones para el diseño de contenidos visuales en función de los objetivos buscados y los canales de comunicación. Trabajo con elementos complejos y multimedia, imágenes animadas e ilustraciones.
Parte 2. Infografías de bloque y lienzo único: trabajo con Piktochart y Easelly. Composición de fondos, adición y personalización de bloques. Uso de recursos digitales e imágenes en Internet. Proyecto de trabajo personal: “Visualizando mi comunicación”. Descarga/exportación, guardado e impresión. Consejos para la difusión de infografías y contenidos visuales en Internet. Trabajo sin plantillas.
Parte 3. Diseño de infografías animadas en Visme: características específicas y aspectos a tener en cuenta. Familiarización con el entorno de trabajo, creación de cuenta y personalización de perfil. Confección de mi primera infografía animada. Embebido en un blog o sitio web. Proyecto de trabajo personal: “¿Qué es la innovación?”.
Parte 4. Elaboración de infografías laborales en Re.vu y Visualize.me: recomendaciones y elementos a considerar. Competencias, experiencia y formación en forma gráfica. Tarea personal voluntaria: “¿Éste soy yo?”.
Parte 5. Narración con video-presentaciones animadas (PowToon): storytelling digital y aspectos a considerar. Familiarización con el entorno de trabajo, creación de cuenta. Descripción de elementos del espacio de trabajo, efectos disponibles y configuración temporal.
Parte 6. Presentaciones Prezi (i): Descripción y posibilidades de Prezi. Familiarización con el entorno de trabajo. Elementos de mi cuenta personal y del espacio Prezi. Creando presentaciones: lienzo de dibujo y pantalla de visualización. Conociendo las plantillas preestablecidas. Trabajo con elementos independientes: texto, hipervínculos, imágenes, formas, conectores, vídeo y audio. Inserción de archivos externos. Uso de recursos e imágenes en Internet.
Parte 7. Presentaciones Prezi (ii): Inserción de presentaciones PPT. Montaje de elementos en una presentación Prezi: lienzo, marcos y rutas de revisión, transiciones de cámara. Efecto animación, zoom y visión general. Proyecto personal “Mi primer Prezi con plantilla (i)”. Visualización de mi presentación. Edición, borrado y duplicación. Renombrado. Efectos rotación. Descarga o exportación, difusión e impresión. Embebido en un blog o sitio web.
Parte 8. Presentaciones Prezi (iii): Puesta en práctica de la edición colaborativa y presentación remota. Fondos 3D. Consejos para la optimización de nuestras Prezi y recomendaciones de uso. Apps móviles. Proyecto personal: “Libertad Prezi”. Cambios recientes y novedades.
Este taller ha sido concebido para dominar las utilidades fundamentales de varias herramientas de diseño de infografías tanto para usos académicos y profesionales como personales en el ámbito personal como refuerzo de la imagen de marca e identidad digital.
Una infografía puede definirse como la representación visual figurativa de la comunicación oral, numérica o textual. Es decir, un medio para transmitir gráficamente la información mediante narraciones y descripciones icónicas y simbólicas. Son uno de los formatos estrella de los universos digitales en los que los contenidos visuales y las videograbaciones ganan terreno a la hora de cautivar a la audiencia. Pero no solo en los espacios Social Media son útiles ya que también son muy prácticas para sintetizar datos o conceptos complejos facilitando así la comprensión y el análisis de los mismos. O, dicho de otro modo, una infografía informa y educa.
Formadores
Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego.
Fechas de realización y duración
Del 30 de mayo al 28 de junio de 2017. 40 horas a través de UBUVirtual.
Sesión de presentación: 2 horas, 29 de mayo, de 10:00 a 12:00.
Inscripciones
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 19 de mayo.