PDI de la UBU
Formadores
Rubén Gutiérrez Priego y Eduardo Díaz San Millán
Objetivos
El objetivo general del curso es familiarizar al participante con el aprendizaje invertido (flipped learning) y su implantación en el aula.
Entre sus objetivos específicos se encuentran:
- Definir y caracterizar el modelo de aprendizaje invertido (flipped learning).
- Diferenciar los conceptos flipped learning y flipped classroom.
- Analizar la utilidad de estos modelos en la docencia del siglo XXI.
- Identificar las ventajas y limitaciones de estas propuestas.
- Describir el proceso de concepción y puesta en práctica de un proyecto de aprendizaje invertido.
- Ofrecer recursos útiles para el diseño, desarrollo y seguimiento de estas propuestas educativas no tradicionales.
- Actualizar los conocimientos personales sobre tecnología aplicada a la educación.
- Incentivar la creatividad y la capacidad de adaptación a contextos educativos apoyados en la tecnología.
Proporcionar la información necesaria para que el participante sea capaz de valorar qué recursos serán adecuadas para alcanzar sus objetivos didácticos
Contenidos
El modelo de aprendizaje invertido es una de las tendencias que con más facilidad se han integrado en el ecosistema educativo actual. En una clase invertida los deberes tradicionales -que se hacían en casa- se llevan a cabo durante el tiempo de instrucción. Y aquellas tareas propias de la clase son desarrolladas por los estudiantes en su tiempo libre antes de la clase. En esta preparación previa se pueden dar al alumnado documentos o materiales multimedia (generalmente videograbaciones) para que los revise. Después cuando llega a clase trabajará esas temáticas a través de actividades grupales con sus pares y con un docente que actúa como guía o mentor estimulando el trabajo cooperativo y colaborativo.
Además:
- Promueve una educación abierta que empodera al profesorado,
- Permite introducir estrategias de aprendizaje activo que sitúan al estudiante en el centro del proceso educativo,
- Facilita la identificación de las estrategias metacognitivas que despliega cada estudiante,
- Implementa un aprendizaje práctico en el que las competencias de trabajo en equipo se entrenan con buenos resultados,
- Estimula la creatividad personal,
- Contribuye a una mejor incorporación de la tecnología digital mejor gracias a su flexibilidad y capacidad para promover la interacción,
- Estimula la reflexión crítica tanto dentro como fuera del aula, favoreciendo el aprovechamiento del aprendizaje informal y abierto.
Unos beneficios que mejoran la calidad de sus productos de aprendizaje y facilitan la tarea docente, adaptándola a las necesidades de los estudiantes. Y unas ventajas que aspiran a ser el fin último de esta propuesta formativa en la que te invitamos a embarcarte si quieres conocer las posibilidades de invertir la docencia para flipar el aprendizaje.
Programa del curso
- Módulo 1. Origen del modelo. Descripción. Elementos. Implicaciones.
- Módulo 2. Modelos para invertir el aprendizaje. Flipped learning y flipped classroom.
- Módulo 3. Ejemplos de éxito y análisis de buenas prácticas.
- Módulo 4. Diseñando una experiencia de aprendizaje invertido. Proyecto de trabajo personal.
- Módulo 5. Herramientas útiles para invertir el aprendizaje. Creación de vídeos, infografías y otros contenidos multimedia.
- Módulo 6. Bonus final: Uso de tecnologías móviles para invertir el aula: recomendaciones, estrategias y apps.
- Módulo 7. Cierre y coevaluación inter pares.
Fechas, horario y lugar de realización
Inicio del curso el 10 de abril de 2018, finalización el 13 de mayo de 2018.
El curso se realizará Online a través de la plataforma UBUVIRTUAL. La duración total del curso será de 40 horas.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 27 de marzo de 2018.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 27 de marzo de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.