Competencias
Competencias Básicas
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
CB6 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB8 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Competencias generales
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
CG1 |
Capacidad para planificar, diseñar y poner en marcha proyectos de investigación y publicar los resultados. |
CG2 |
Capacidad para proporcionar el apoyo metodológico a la investigación y a la transferencia de conocimientos a otros profesionales interesados en ciencias de la salud. |
CG3 |
Manejo de herramientas (bibliográficas, informáticas) para desarrollar con garantías la investigación en Ciencias de la Salud”. |
CG4 |
Capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito de la salud utilizando la evidencia científica disponible. |
CG5 |
Aplicación de los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las ciencias de la salud. |
CG6 |
Habilidad para integrar las claves de la gestión de los servicios sanitarios, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de la asistencia que se presenta |
CG7 |
Capacidad de implementar planes de intervención que se adecuen a las necesidades y problemáticas, empleando perspectivas clásicas y nuevas tecnologías. |
Competencias específicas
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
CE1 |
Formula correctamente la pregunta de investigación, las hipótesis y los objetivos, basándose en un correcto análisis de la evidencia publicada. |
CE2 |
Diseña y redacta correctamente un proyecto de investigación, contemplando aproximaciones cuantitativas y/ o cualitativas para resolver el problema de investigación. |
CE3 |
Recoge, informatiza y analiza los datos avanzados para lograr una adecuada interpretación y discusión de los resultados a partir de criterios teóricos. |
CE4 |
Profundiza en el marco organizativo, legal y económico en el que se desarrolla la investigación en Ciencias de la Salud para ser capaz de reflexionar y emitir juicios críticos sobre las implicaciones éticas, sociales y de género de la investigación científica. |
CE5 |
Logra un conocimiento avanzado y actualizado de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la patogenia y la fisiopatología de las enfermedades metabólicas |
CE6 |
Conoce las últimas tendencias en la investigación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades metabólicas. |
CE7 |
Comprende los métodos pioneros que se emplean en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cánceres teniendo en cuenta el ámbito bio-psico-social del paciente |
CE8 |
Alcanza un conocimiento relevante de las bases biológicas actuales del cáncer y su relación con factores epidemiológicos, clínicos y de prevención |
CE9 |
Analiza los actuales factores de riesgo y los efectos de los diferentes cánceres, así como la investigación actual en el campo de la Genética. |
CE10 |
Identifica los retos y desafíos que presentan las principales enfermedades neurológicas desde el punto de vista sanitario, tecnológico y rehabilitador. |
CE11 |
Comprende los principios de adherencia al tratamiento y los aplica adecuadamente en cada paciente con enfermedad neurológica. |
CE12 |
Aplica la metodología de investigación acorde a las actuales líneas de investigación en salud mental y transfiere el conocimiento adquirido a la práctica. |
CE13 |
Profundiza en los nuevos abordajes terapéuticos y en el proceso de recuperación como mecanismos de inclusión social de las personas con trastorno mental. |
CE14 |
Incorpora las herramientas tecnológicas y las TIC que se emplean más frecuentemente en el entorno sanitario tanto para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión sanitaria, como para afrontar situaciones clínicas problemáticas. |
CE15 |
Determina las necesidades de atención y apoyo así como el nivel de salud y bienestar adquiridos en personas, comunidades y sociedades. |
CE16 |
Fomenta la innovación en la asistencia sanitaria aumentando la sostenibilidad desde la participación ciudadana. |
CE17 |
Diseña estrategias innovadoras de mejora en prevención y promoción de la salud inclusiva con el fin de desarrollar la autonomía personal y la independencia a lo largo de la vida. |
CE18 |
Discrimina los diferentes tipos de dolor y el posible origen incorporando los hallazgos recientes de la investigación clínica y básica desde la atención centrada en el paciente. |
CE19 |
Evalúa el síndrome doloroso para después aplicar los tratamientos adecuados para mantener la funcionalidad y la calidad de vida de los afectados. |
CE20 |
Especifica los principales problemas de salud a nivel internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud. |
CE21 |
Discrimina las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución internacional desigual de la salud de las poblaciones. |
CE22 |
Entiende las nuevas estrategias en cooperación internacional para alcanzar los objetivos sostenibles del desarrollo vinculados a la salud. |
CE23 |
Adquiere una formación especializada sobre las bases biológicas de los procesos de envejecimiento y fragilidad. |
CE24 |
Comprende la importancia de los planes innovadores de prevención y promoción de la salud en las personas mayores, los implementa y es capaz de aplicarlos en la atención a dicho colectivo y en la intervención con los cuidadores principales. |
CE25 |
Conoce los canales de difusión y transferencia del conocimiento científico y comunica de forma clara, tanto por escrito como oralmente, los resultados de los trabajos de investigación. |
CE26 |
Planifica e investiga con la autonomía suficiente siendo capaz de participar en proyectos relacionados con la salud en contextos interdisciplinares. |