Docentes e investigadores en general. Especialmente dirigido a quienes, con cierta presencia digital, tengan la necesidad de comunicar iniciativas y difundir proyectos online.
Formadora
Doctora en Periodismo. Profesora asociada e investigadora de Periodismo en la UMA. Técnico de Innovación en la UNIA. Coorganizadora de varias iniciativas de divulgación científica y más. Ver www.cibermarikiya.com.
Objetivos
La acción formativa pretende que los participantes desarrollen las siguientes competencias:
- Comprender la importancia de saber comunicar en red hoy, como parte de las competencias digitales básicas de cualquier profesional, incluyendo docentes e investigadores.
- Reflexionar sobre la importancia de planificar, conforme a unos objetivos y siguiendo determinadas pautas, la difusión online como parte de los proyectos docentes y de investigación.
- Conocer claves y estrategias para la comunicación en red de proyectos docentes y de investigación.
- Disponer de un catálogo de herramientas online gratuitas útiles para la difusión de contenidos en red y la comunicación e interacción asíncrona y en tiempo real con nuestros públicos.
- Aplicar los principales pasos de un plan de comunicación en red, incluyendo el seguimiento y la medición de resultados.
- Analizar casos prácticos de comunicación de iniciativas universitarias y de divulgación científica online.
Contenidos
- Competencias digitales básicas para docentes: la comunicación en red.
- Difusión en red y comunicación 2.0 en proyectos versus difusión de eventos concretos: distintos objetivos y estrategias.
- Revisando nuestra presencia digital antes de poner en marcha nuestra acciones de comunicación: marca digital y “landing page” con sala de prensa o apartado informativo.
- ¡Apropiándonos de la tecnología! Herramientas y formatos innovadores online. Algunas ideas más allá de las redes sociales: creación de eventos y comunidades, gestión de entradas, retransmisión en tiempo real, producción de contenidos visuales atractivos…
- Ejemplos y casos prácticos organizados y difundidos en primera persona: Databeers Málaga, Tipomáster, UNIACapitalRiego, webinarsUNIA…
- Planificando la comunicación online. Pasos y claves:
- La importancia de filtrar canales, asignar una función a cada canal, direccionar los mensajes, cuidar los tiempos y, sobre todo, ser “usables”: comunicar lo que y cómo interese y entiendan los públicos.
- Documentos prácticos para planificar y ejecutar: el mapa de comunicación online global y los esquemas de acciones y campañas concretas como hojas de ruta.
- ¿Y después qué? Monitorizar y escuchar a los públicos, tan importante como comunicar: indicadores, técnicas y herramientas.
- Proyecto personal: elaboración de un plan de comunicación 2.0 sobre nuestras actividades.
Metodología
El curso, de una carga lectiva equivalente a 20 horas, se impartirá bajo metodología semipresencial durante dos semanas. El grueso de la formación se desarrollará a través del campus virtual de la UBU, desde el que los estudiantes tendrán a su disposición materiales básicos, propuesta de actividades y herramientas de comunicación y y tutorización online. En la parte final del curso habrá una sesión presencial donde se repasarán las claves teóricas, se explicará el manejo de algunas herramientas y se trabajará en el proyecto práctico (esbozo de plan de comunicación 2.0) que el alumnado debe entregar online al finalizar el curso.
En cuanto a los contenidos, se partirá de algunas ideas contextuales, relacionadas con la comunicación en red como una de las competencias digitales fundamentales para profesionales hoy, incluyendo docentes e investigadores, y con el potencial de la web social para la difusión de iniciativas académicas online.
Asimismo, y dada la importancia de contar con determinada presencia digital previa para comunicar de manera eficaz online, se aportarán algunas claves de mejora en este sentido: para que la comunicación en red sea eficaz es necesario contar con un sitio online (web o blog) centralizador de nuestra actividad, cuidando que incorpore un apartado a modo de sala de prensa online e integre nuestros canales de comunicación en red.
A partir de ahí, y contemplando la comunicación como un proceso estratégico que parte de determinados objetivos y necesidades, aprenderemos algunas claves, pasos y herramientas para comunicar online. Se prestará especial atención a las posibilidades de los llamados social media y de otras herramientas online para difundir contenidos y comunicar de forma síncrona (ej. retransmisiones en vivo) así como aportando ideas acerca de formatos innovadores visuales y atractivos (infografías, pósters…).
Diferenciamos dos niveles de comunicación: por un lado, la más global y continua, relativa a la gestión de la comunicación 2.0 en proyectos con fuerte presencia digital o a la creación de comunidades en red; y por otro, la difusión puntual de información (ej. Eventos), concentrada en acciones o campañas concretas. Aportaremos algunos documentos útiles para plasmar los resultados de nuestra planificación en ambos niveles y tenerlos, así, como guía al ejecutarla. Y aprenderemos a monitorizar y a medir los resultados de esta comunicación, previa definición de indicadores y usando herramientas de analítica online así como técnicas de escucha activa (ej. Cuestionarios a nuestros públicos).
A lo largo de todo el curso se incentivará la reflexión sobre la propia práctica en el ecosistema digital (experiencias previas, resultados…), se analizarán casos prácticos de comunicación en red, y se guiará a los participantes en la creación de su propio plan de comunicación 2.0 para difundir proyectos académicos apropiándose de aquellas herramientas que mejor respondan a sus necesidades.
Fechas, horario y lugar de realización
- Enseñanza-aprendizaje online: del 6 al 20 de junio de 2018.
- Sesión presencial: lunes 18 de junio de 2018, de 9 a 15 horas.
- Lugar de realización: aula B13-B14 de la Fac. CC. Económicas.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación)
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.