Salidas profesionales
En plena sociedad del siglo XXI, continúa existiendo un notable afán de conocimiento relacionado con lo patrimonial, y esto hace muy necesarios los servicios de especialistas altamente capacitados/as para la comunicación del patrimonio en sus diversas expresiones. El Máster en Patrimonio y Comunicación de la Universidad de Burgos se diseñó para que sus egresados/as respondiesen a este perfil. Tratándose de patrimonio, suele hablarse de su conservación, su restauración o la gestión, pero existe otra vertiente fundamental que demanda una formación específica: saber cómo divulgar o comunicar ese legado.
Cursar este título, habilita para continuar una investigación que culmine en el doctorado, pero también da un perfil muy apropiado para el ejercicio profesional en distintos campos fuera del mundo académico. Por lo pronto, este Máster ofrece la oportunidad de adquirir una primera experiencia en el mundo laboral con unas prácticas externas que se pueden realizar en empresas e instituciones culturales relacionadas con el patrimonio. Y después, una vez terminado el título, quien no desee hacer una carrera investigadora se distinguirá en el mercado de trabajo por haber adquirido una formación que le dará un perfil ventajoso en muchos ámbitos:
- Puestos en entidades públicas y privadas (servicios culturales de las administraciones públicas, museos, aulas arqueológicas, oficinas de turismo…) implicadas en la elaboración y difusión de materias relacionadas con el patrimonio y la comunicación.
- Ámbitos profesionales relacionados con la gestión y la comunicación del patrimonio o el diseño de contenidos culturales (archivos, bibliotecas, museos, galerías…).
- Periodismo cultural enfocado al patrimonio, en gabinetes de medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) o para entidades turísticas o culturales.
- Tareas de producción, documentación, asesoría y divulgación de contenidos histórico-patrimoniales para medios de comunicación, editoriales, agencias de publicidad o centros educativos.
- Humanidades digitales especializadas en la promoción o difusión de contenidos patrimoniales mediante Internet y nuevas tecnologías.