Destinatarios: PDI, preferentemente para docentes en títulos online. Máximo 20 participantes.
Fecha y Horario: Del 6 al 19 de mayo (Online) y 13 de mayo (sesión presencial) de 09:00 a 15:00 h.
Lugar: Pendiente de confirmación.
Área Formativa: PFEV.
Objetivos:
- Comprender la importancia de saber comunicar en red hoy, como parte de las competencias digitales básicas de cualquier profesional, incluyendo docentes e investigadores.
- Reflexionar sobre la importancia de planificar, conforme a unos objetivos y siguiendo determinadas pautas, la difusión online como parte de los proyectos docentes y de investigación.
- Conocer claves y estrategias para la comunicación en red de proyectos docentes y de investigación.
- Disponer de un catálogo de herramientas online gratuitas útiles para la difusión de contenidos en red y la comunicación e interacción asíncrona y en tiempo real con nuestros públicos.
- Aplicar los principales pasos de un plan de comunicación en red, incluyendo el seguimiento y la medición de resultados.
- Analizar casos prácticos de comunicación de iniciativas universitarias y de divulgación científica online.
Contenidos:
Competencias digitales básicas para docentes: la comunicación en red.
Difusión en red y comunicación 2.0 en proyectos versus difusión de eventos concretos: distintos objetivos y estrategias.
Revisando nuestra presencia digital antes de poner en marcha nuestra acciones de comunicación: marca digital y “landing page” con sala de prensa o apartado informativo en sitios web.
Herramientas y formatos innovadores online. Algunas ideas más allá de las redes sociales: creación de eventos y comunidades, gestión de entradas, retransmisión en tiempo real, producción de contenidos visuales atractivos…
Ejemplos y casos prácticos organizados y difundidos en primera persona: Databeers Málaga, Tipomáster, UNIACapitalRiego, webinarsUNIA…
Planificando la comunicación online. Pasos y claves:
- La importancia de filtrar canales, asignar una función a cada canal, direccionar los mensajes, cuidar los tiempos y, sobre todo, ser “usables”: comunicar lo que y cómo interese y entiendan los públicos.
- Documentos prácticos para planificar y ejecutar: el mapa de comunicación online global y los esquemas de acciones y campañas concretas como hojas de ruta.
- ¿Y después qué? Monitorizar y escuchar a los públicos, tan importante como comunicar: indicadores, técnicas y herramientas.
Proyecto personal: elaboración de un plan de comunicación 2.0 sobre nuestras actividades.
Metodología:
El curso, de una carga lectiva equivalente a 20 horas, se impartirá bajo metodología semipresencial durante dos semanas. El grueso de la formación se desarrollará a través del campus virtual de la UBU, desde el que los estudiantes tendrán a su disposición materiales básicos, propuesta de actividades y herramientas de comunicación y tutorización online. En la parte final del curso habrá una sesión presencial donde se repasarán las claves teóricas, se explicará el manejo de algunas herramientas y se trabajará en el proyecto práctico (esbozo de plan de comunicación 2.0) que el alumnado debe entregar online al finalizar el curso.
En cuanto a los contenidos, se partirá de algunas ideas contextuales, relacionadas con la comunicación en red como una de las competencias digitales fundamentales para profesionales hoy, incluyendo docentes e investigadores, y con el potencial de la web social para la difusión de iniciativas académicas online.
Asimismo, y dada la importancia de contar con determinada presencia digital previa para comunicar de manera eficaz online, se aportarán algunas claves de mejora en este sentido: para que la comunicación en red
sea eficaz es necesario contar con un sitio online (web o blog) centralizador de nuestra actividad, cuidando que incorpore un apartado a modo de sala de prensa online e integre nuestros canales de comunicación en red.
A partir de ahí, y contemplando la comunicación como un proceso estratégico que parte de determinados objetivos y necesidades, aprenderemos algunas claves, pasos y herramientas para comunicar online. Se prestará especial atención a las posibilidades de los llamados social media y de otras herramientas online para difundir contenidos y comunicar de forma síncrona (ej. retransmisiones en vivo) así como aportando ideas acerca de formatos innovadores visuales y atractivos (infografías, pósters…).
Diferenciamos dos niveles de comunicación: por un lado, la más global y continua, relativa a la gestión de la comunicación 2.0 en proyectos con fuerte presencia digital o a la creación de comunidades en red; y por otro, la difusión puntual de información (ej. Eventos), concentrada en acciones o campañas concretas. Aportaremos algunos documentos útiles para plasmar los resultados de nuestra planificación en ambos niveles y tenerlos, así, como guía al ejecutarla. Y aprenderemos a monitorizar y a medir los resultados de esta comunicación, previa definición de indicadores y usando herramientas de analítica online así como técnicas de escucha activa (ej. Cuestionarios a nuestros públicos).
A lo largo de todo el curso se incentivará la reflexión sobre la propia práctica en el ecosistema digital (experiencias previas, resultados…), se analizarán casos prácticos de comunicación en red, y se guiará a los participantes en la creación de su propio plan de comunicación 2.0 para difundir proyectos académicos apropiándose de aquellas herramientas que mejor respondan a sus necesidades.
Nº de Horas:
20 horas.
Impartido por:
María Sánchez González.
Doctora en Periodismo. Profesora asociada e investigadora de Periodismo en la UMA. Técnico responsable de proyectos de Innovación, e-learning y Formación de Profesorado en la UNIA. Coorganizadora de varias iniciativas de divulgación científica y más. Ver www.cibermarikiya.com
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 24 de abril de 2019.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.