Esta mañana se ha celebrado en la Facultad de Educación el Seminario Internacional “Autonomía y Derecho a la Participación de los Niños y Niñas con Necesidades de Apoyo Educativo” organizado por Grupo de Investigación “Educación, Inclusión y Tecnología” (EDINTEC) de la Universidad de Burgos.
Este Seminario se enmarca dentro del Proyecto de Investigación que EDINTEC consiguió en concurrencia competitiva en la Convocatoria de subvenciones destinadas al apoyo de los Grupos de Investigación Reconocidos de Universidades públicas de Castilla y León de la Consejería de Educación.
Este proyecto se realiza en colaboración con el Centre for Research in Education Inclusion and Diversity (CREID) de la Universidad de Edinburgo (Escocia), dirigido por la profesora Sheila Riddell, y es fruto también del Programa de Ayudas 2016-2017 para Investigadores Visitantes en el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3.
Raquel Casado, coordinadora de Edintec, comenzó la jornada dirigiéndose a los estudiantes presentes: “Los derechos de la infancia y la juventud muchas veces son grandes desconocidos y es muy interesante que los conozcáis de cara a vuestros futuros trabajos en el ámbito de la educación”.
El Seminario tiene como objetivo conocer el desarrollo internacional y estado actual de la legislación e investigación sobre el derecho a la participación de los niños/as y jóvenes con necesidades de apoyo educativo
Casado calificó 2019 como “año redondo”: “Este año la UBU cumple 25 años, se cumplen 25 años de la Declaración de Salamanca - un hito para la inclusión educativa - y 30 de la declaración por parte de Naciones Unidas de los Derechos del Niño, cuyo artículo 12 dice que "Los niños y los jóvenes tienen el derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta en cualquier decisión que se tome en el ámbito educativo y social", tema en el que se centra esta jornada”
Casado dio una especial bienvenida a la catedrática Sheila Riddell, del Centro de Investigación sobre Inclusión y Diversidad de la Universidad de Edimburgo (CREID - Centre for Research in Education Inclusion and Diversity), impulsora de esta colaboración con la UBU y donde ya realizó una estancia dentro de este proyecto.
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Gloria Diez, agradeció a los organizadores la celebración de este seminario en la Facultad: “Es altamente satisfactorio acoger este seminario internacional en tanto contribuye a la promoción de la equidad, afirmando el valor de la diversidad y de la necesidad de inclusión”
La decana calificó este tipo de proyectos como necesarios ya que “Reafirman el derecho fundamental de todos los niños y niñas de acceder a la educación, reconociendo sus diferentes aprendizajes propios, además de la consideración de la importancia que debe darse a la autonomía y al derecho a la participación y expresión de sus opiniones sobre todas las cuestiones que les afectan”.
Por último, el Vicerrector de Investigación José Miguel García Pérez dijo que: “La educación es la base de la sociedad moderna, y los niveles educativos previos a la universidad es donde se forjan las personas y una conciencia social y ser y aportar inclusión”. También recordó a los estudiantes su papel fundamental en esta misión. “Vosotros sois los responsables, como futuros educadores, de aportar a las personas todo lo que merecen para que consigan su máximo potencial; y que contribuyan a la sociedad y su desarrollo, y la inclusión es fundamental para que, quienes tienen mayores dificultades, logren alcanzar su máximo desarrollo”.
Durante el desarrollo de la jornada la profesora Riddell expuso de las características de la legislación escocesa, una de las más avanzadas de Europa en el tema de la participación de la infancia más vulnerable y la investigación europea en este campo.
También participaron en el Seminario, la profesora Elisabet Weedon, investigadora del CREID experta en inclusión educativa; Juan José González García, letrado Jefe de la Junta de Castilla y León en Burgos, especializado en derechos de la infancia; e Ingrid Agud, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora sobre el derecho a la participación infantil y adolescente en los centros educativos.