Destinatarios: PDI
Fecha: Del 20 de abril al 8 de mayo (Online), salvo que por motivos técnicos tenga que aplazarse.
Modalidad: Online. Plataforma de UBUVirtual.
Área Formativa: PFEV.
Objetivos:
1. Conocer el módulo de cuestionarios de Moodle y sus diferentes posibilidades de configuración.
2. Acercar al profesorado a la tipología de cuestionarios que puede confeccionar.
3. Crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas.
4. Configuración y diseño de cuestionarios para usos pedagógicos.
5. Analizar los resultados de los cuestionarios (calificación y medidas psicométricas).
Contenidos:
Los contenidos de esta acción formativa son:
- Bloque 1
- Comprensión y lectura de conceptos generales de cuestionarios
- Actividad Evaluación de conceptos mediante cuestionarios
- Bloque 2
- Aplicación de conceptos generales de cuestionarios
- Actividad subida tarea Caso de estudio creación de un banco de preguntas
- Actividad subida tarea – Caso de estudio creación de cuestionarios
- Bloque 3
- Usos pedagógicos de cuestionarios
- Actividad foro – Describir escenarios pedagógicos mediante ejemplos y analizar sus pros y contras.
Metodología:
El curso se estructura en tres bloques principales:
- Un primer bloque, durante la primera semana, en el que se explicará de forma teórica los principales conceptos relacionados con los cuestionarios y su utilización en UBUVirtual.
- El segundo bloque será un bloque práctico, en el que se realizarán prácticas guiadas sobre los conceptos teóricos trabajados en el bloque anterior.
- El tercer bloque será más analítico, no formal y basado en experiencias docentes de los/las participantes. Cada aluamno/a expondrá algún asunto pedagógico relacionado con cuestionarios y analizará las respuestas de sus compañeros/as. La lista de temas de debate será previamente aprobads. Algunos ejemplos de asuntos sobre experiencias docentes a debatir son: autoevaluación, puntuación basada en probabilidades, cuestionarios para evaluar comprensión, cuestionarios para evaluar prácticas, cuestionarios para evaluar reflexiones, seguimiento de la realización de cuestionarios, diseño de preguntas y los niveles de evaluación de conocimiento, edición de preguntas y tiempo del profesor/a, análisis de respuestas de los alumnos/as, retroalimentación y revisiones de los intentos, puntuación de las preguntas, uso de elementos multimedia en los enunciados de las preguntas.
Nº de Horas:
25 horas.
Impartido por:
Carlos López Nozal, profesor de Ingeniería Informática Online, Universidad de Burgos.
Para más información sobre el curso puedes ver el siguiente vídeo.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 horas del 12 de abril de 2020.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.