¿Qué es el Programa Aprendizaje Servicio?

ApS es una metodología educativa que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa.

Esta metodología puede utilizarse en todas las titulaciones de Grado y Posgrado, integrarse en las programaciones docentes que aplica el profesorado en sus clases, en el marco de las prácticas externas de los estudiantes (curriculares y extracurriculares), en cursos específicos sobre ApS con reconocimientos de créditos o incorporarse en las ofertas temáticas abordadas en los TFGs y los TFMs y  aplicarse en organizaciones sociales e instituciones educativas (asociaciones, ONG´s, fundaciones, instituciones públicas, etc.). Las acciones de servicio corresponden con las diferentes dimensiones del Desarrollo Humano Sostenible y pueden centrarse en ámbitos tales como el medio ambiente, promoción de la salud, cooperación internacional, ayuda próxima a personas y colectivos con necesidades, apoyo en la educación, diversidad funcional, ciudadanía, patrimonio, etc.

DOCUMENTO MARCO 

Objetivos del Programa de Aprendizaje – Servicio en la Universidad de Burgos

El objetivo principal del programa ApS es el de formar socialmente la labor del alumnado, ya que gracias al aprendizaje de contenidos, destrezas y aptitudes propias de cada Grado que se imparte en la Universidad de Burgos, se desarrollará el compromiso cívico y social a partir de la práctica reflexiva.

A partir del objetivo principal, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar y estudiar los problemas y necesidades sociales que se pueden encontrar en diferentes ámbitos de la Sociedad.
  • Adquirir y fomentar competencias personales y profesionales en la resolución de problemas reales de la Comunidad.
  • Facilitar relaciones de colaboración interdisciplinar en la elaboración de los proyectos.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias específicas y transversales en cada una de las titulaciones de manera efectiva.
  • Desarrollar e implantar dinámicas de participación compartida con profesorado y estudiantes de la mano de instituciones y entidades sociales implicadas en la Comunidad.
  • Fomentar la formación continua en ApS a docentes y estudiantes.
  • Promover la investigación y el trabajo en red en aprendizaje-servicio: creación de grupos de investigación, publicaciones y estudios, participación en congresos y asociaciones.

El ApS deberá ser un servicio planificado, tutelado, coordinado y evaluado académicamente por parte del profesorado de la propia Universidad de Burgos que asuma dichas competencias.

Premisas para que el ApS sea una herramienta de aprendizaje significativo:

  • El compromiso e implicación del alumnado y profesorado.
  • Buena coordinación entre el profesorado y alumnado de la UBU implicado y la comunidad y entidades sociales para conocer y detectar las necesidades e implementar acciones de ApS.
  • El ApS deberá ser un servicio planificado, tutelado, coordinado y evaluado académicamente por parte del profesorado de la propia Universidad de Burgos que asuma dichas competencias.
  • Que sea un servicio avalado por la Universidad.
  • Que exista un reconocimiento al alumnado y profesorado.

Beneficios del APS para Alumnado, Profesorado y Universidad:

• Alumnado: aumenta su compromiso y la motivación por aprender y fomenta su reflexión y pensamiento crítico. Potencia una mayor vinculación con la Institución Educativa y conecta la enseñanza del aula con la necesidad del entorno.

• Profesorado: aumenta su motivación por los proyectos, su satisfacción y genera cambios en sus actitudes hacia la enseñanza. Fomenta la creación de equipos docentes interdisciplinares. Finalmente, se posibilita la formación y evaluación por competencias de una manera óptima y precisa.

• UBU: mejora el ambiente académico, fortalece las relaciones con las instituciones públicas y privadas que facilitan el servicio a la Comunidad. Igualmente, refuerza el papel de la Universidad como institución que aporta bienestar social y económico al territorio.

Ficheros:

Última actualización: 22 de Abril de 2025