El Grupo de Investigación EDINTEC (Educación, Inclusión y Tecnología) de la Facultad de Educación de Burgos está llevando a cabo el proyecto de investigación “Autonomía y Participación de niños/niñas y jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” (Aupar-T). Este proyecto, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de investigadores del Centre for Research in Education Inclusion and Diversity (CREID) de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y la School of Law de la Universidad de Manchester (Inglaterra).
El tema general de investigación abordado por el proyecto, una adaptación al contexto castellano-leonés del recientemente finalizado en el Reino Unido, es el análisis del desarrollo y aplicación del derecho a participar y a ser oídos de los niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en Castilla y León, a la luz de las principales políticas legislativas desarrolladas en los últimos años, fundamentadas en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Los investigadores británicos han resumido en un vídeo las conclusiones de su investigación. En él, niños, jóvenes y responsables de educación y de instituciones gubernamentales opinan sobre los Derechos de niños y jóvenes con NEAE, tanto a nivel educativo como a nivel legislativo, en su ámbito territorial.
Dado su valor para la difusión del tema objeto de estudio, investigadores de EDINTEC, con la autorización del CREID, han subtitulado el audiovisual con el fin de que los resultados generados por estas investigaciones contribuyan a un mayor conocimiento científico en la materia, así como a conseguir mayores logros en la aplicación de los derechos de la infancia en los centros educativos.
Más información del proyecto Aupar-T en la web y la del GIR EDINTEC.
Enlace al vídeo original.