En-Abilities celebra un evento multiplicador para presentar las herramientas educativas creadas y los resultados de su trabajo para el aprendizaje del inglés en personas con necesidades educativas especiales.
En el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos se presentan los resultados y herramientas creadas durante los últimos dos años por el Proyecto Europeo + En-Abilities (Accesible online environment for encouraging autonomous English language learning aimed at people with disabilities). Durante el encuentro no sólo se podrán conocer las herramientas, sino que se podrá ver cómo funciona el curso de inglés online creado para personas con discapacidad y los asistentes podrán crear una cuenta en la plataforma y comenzar las lecciones.
Este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, está liderado por la Universidad de Burgos participando investigadores de la Dublin City University (Irlanda), Universidad de Aveiro (Portugal), Fasper, Universidad de Belgrado (Serbia), Universidad Jos Galati (Rumanía), junto con la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS), y la empresa tecnológica Prometeo Innovations (España).
La finalidad de este proyecto ha sido la de crear diferentes herramientas de aprendizaje del idioma inglés que sirvan para que personas con Necesidades Educativas Especiales, o diversidad funcional o psíquica, puedan no sólo aprender inglés hasta un nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, sino que también se familiaricen con el aprendizaje en entornos y cursos virtuales. En la Universidad de Burgos este proyecto está capitaneado por el profesor José Luis González Castro
Se ha diseñado un entorno virtual de aprendizaje basado en las pautas de accesibilidad web y en el diseño universal para facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa a todas aquellas personas interesadas sin que tener una discapacidad o necesidad educativa especial sea impedimento para ello.
Además, se han creado tres manuales de ayuda orientados a profesionales de la educación, docentes de inglés y profesionales de software. El objetivo de dichos manuales es proporcionar una serie de pautas pedagógicas para adaptar materiales y recursos didácticos a alumnos con dificultades de aprendizaje o con cualquier tipo de discapacidad. Tanto el curso de inglés como el resto del material estará disponible de forma libre y gratuita en la página web del proyecto
Durante el evento, tendrán lugar diferentes ponencias dirigidas a estudiantes, profesionales, familias, asociaciones, instituciones sociales, y por supuesto para las propias personas con necesidades educativas especiales que estén interesados en aprender y mejorar su inglés con una metodología alternativa. Para finalizar las jornadas, se presentará el entorno virtual de aprendizaje y los manuales mencionados pudiendo el público inscribirse en el curso y comenzar su proceso de aprendizaje.
9.30 h: Bienvenida por parte del equipo del proyecto.
09.45 h: Explicación general del proyecto, utilidad, retos y funcionalidad.
10.10 h: ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y principios generales de intervención educativa en discapacidad intelectual y del desarrollo?
10.30 h: Necesidades educativas de personas migrantes y refugiadas como ejemplo de las NEE.
11.00 h: Educación en el Siglo XXI. Educación online, concepto de plataformas Moodle, utilidad del aprendizaje online.
11.20 h: Pausa para café.
11.45 h: Enseñanza del inglés, NEE y discapacidad: situación actual.
12.10 h: Cuestiones clave para la enseñanza del inglés en un entorno virtual a adultos con NEE.
12.30 h: Educación inclusiva y diseño universal.
12.50 h: Aplicación del diseño universal a la construcción de herramientas educativas para estudiantes con NEE y resolución de problemas.
13.10 h: Presentación de los manuales educativos, de inglés y tecnológico.
14.00 h: Comida.
15.15 h: Presentación y uso de la plataforma
17.30 h: Cierre de las Jornadas.