La UBU podrán en marcha el primer programa de doctorado en Ciencias de la Salud

El rector aseguró que la Comisión de investigación ha emitido ya informe favorable del programa de doctorado en Didácticas Específicas desarrollado en el Campus de Excelencia Internacional E3, coordinado por la Universidad de Burgos

Pérez Mateos recordó que la investigación es un pilar básico de la Universidad de Burgos

Durante la Fiesta de la Universidad y el Día del Doctor, el rector anunció que en el próximo curso se implantará un nuevo programa de doctorado en Ciencias de la Salud, en el que se lleva trabajando durante mucho tiempo y que ha sido muy demandado. Un programa en el que participan investigadores de varias Facultades de la universidad y facultativos y enfermeras del Hospital Universitario, de Centros de Atención Primaria y del Fiesta de la UniversidadCENIEH y subrayó que la comisión de investigación ha emitido informe favorable para otro nuevo programa, desarrollado en el Campus de Excelencia Internacional E3 y coordinado por la Universidad de Burgos. “Me refiero –dijo- al programa en Didácticas Específicas, cuya memoria está ya muy avanzada y que será tratada próximamente en el Consejo de Gobierno”.

En la ceremonia el rector y la viceconsejera de Educación de la Junta de Castilla y León entregará a los doctores el título y los atributos universitarios, el Birrete, símbolo de la categoría adquirida; y los Guantes, que testimonian la pureza de su trabajo y escritura, al mismo tiempo que fueron homenajeados los premios extraordinarios de doctorado del curso 2017-2018.

Manuel Pérez Mateos felicitó a los nuevos doctores por haber alcanzado la máxima consideración académica y al padrino de la promoción Jesús Manuel Alegre por su disertación y también por su extraordinario trabajo al frente de UBURankings que “tanto ha ayudado a mejorar el posicionamiento reputacional y el prestigio de la Universidad” y recordó las palabras del querido y añorado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos, Umberto Eco. “Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, que en ella todo tiene provecho”, aunque pronto os daréis cuenta, advirtió el rector como decía Einstein que “cada día sabemos más y entendemos menos”.

En el curso pasado se defendieron en la Universidad de Burgos 35 tesis doctorales y en la actualidad se están renovando 9 de los 12 programas de doctorado. Además, se defendió la primera tesis desarrollada por las directrices de Doctorado Industrial en colaboración con Hiperbaric. Tesis que acompañará a una docena más que se están realizando, bajo esa modalidad industrial, en colaboración con diferentes empresas y entidades públicas burgalesas.

Fiesta de la UniversidadEn su alocución el rector felicitó también a la Escuela de Doctorado y a su director Joaquín Pacheco por el trabajo realizado y recordó algunas de las actividades desarrolladas por la Escuela como la jornada de primavera, el concurso Tesis en 3 minutos, las sextas jornadas de Doctorando o las jornadas sobre salidas profesionales para Jóvenes Doctores.

Por su parte, el profesor Jesús Manuel Alegre, padrino de los nuevos doctores, presentó una visión de la trayectoria de los estudios de doctorado en los últimos años y de los retos futuros a los que se enfrentan estos estudios.

Tradicionalmente, dijo, los estudios de doctorado han servido como requisito de entrada de los futuros profesoresFiesta de la Universidad universitarios o investigadores en los centros públicos de investigación y actualmente, uno de los objetivos esenciales de estos estudios debe ser la formación de investigadores cualificados, no sólo como vía para integrarse en las universidades o centros públicos de investigación, sino para incorporarse en el mercado laboral y cubrir los grandes retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta nuestra sociedad y nuestras empresas.

Comentó los Principios de Salzburgo que representaron un hito clave en el proceso de reforma de la educación doctoral en Europa, y que fijaron las bases sobre las que se asientan los actuales Programas de Doctorado en las universidades españolas y europeas, así como las estrategias de las universidades para los estudios de doctorado en los próximos años, que estarán marcadas por tres ejes fundamentales, definidos como la Triple-I de la formación doctoral: Internacional, Intersectorial e Interdisciplinar.

En su opinión, la internacionalización de los estudios de doctorado debe entenderse e interpretarse de diferentes maneras, desde la movilidad de los doctorandos a otras universidades extranjeras, la recepción de estudiantes extranjeros, o la realización de programas de doctorado conjuntos internacionales, con cotutelas, comités y tribunales conjuntos.

La formación doctoral en los próximos años estará también definida por un carácter intersectorial, entendida como la colaboración entre el sector académico y el empresarial. “Nuestras empresas se enfrentan a entornos cada vez más competitivos, donde la capacidad de adaptación, la investigación y la innovación adquieren cada vez más protagonismo. En ese nuevo entorno, la formación e incorporación de profesionales con elevadas Fiesta de la Universidadcompetencias en materia de investigación y desarrollo permitirán aumentar la competitividad de nuestras empresas”.

Para ello, Jesús Manuel Alegre  piensa que será fundamental continuar potenciando las colaboraciones entre la universidad y el entorno empresarial, aumentar los proyectos de colaboración conjuntos, los doctorados industriales y las acciones de movilidad de los doctorandos entre la universidad y la empresa.

Finalmente, destacó la importancia de una formación doctoral que presente un carácter interdisciplinar o multidisciplinar, y que abarque un profundo conocimiento en diferentes técnicas y métodos, lo que, a su juicio, supone un enriquecimiento de competencias que contribuye también a ampliar las oportunidades laborales de los estudiantes de doctorado.

Favorecer la flexibilidad frente a la rigidez

Fiesta de la UniversidadPor su parte, la doctora María Luisa López Martínez, psicóloga Especialista en psicología Clínica, del Grupo ALBORCOHS, en representación de los 35 nuevos doctores que se han incorporado al Claustro de la Universidad de Burgos, abogó por favorecer la flexibilidad frente a la rigidez en los estudios de doctorado y recordó cómo comenzaron los nuevos doctores su labor investigadora. “Un día, algunos después de una experiencia profesional, combinando el trabajo con el estudio…..decidimos “INVESTIGAR”, otros tras terminar el Grado y el Máster de carácter investigador lo teníais claro “queríais formar parte de la Academia” y para eso hay que tener el grado de doctor. Queríamos aportar conocimiento, evidencias, recursos a nuestra profesión”.

Y a todos ellos les animó “a mantener la actitud curiosa, el rigor y el gusto por la investigación aplicada y útil. Que las tesis –afirmó- sean el inicio de un desarrollo profesional con el que sintamos la satisfacción de la práctica de la investigación y la aportación a la profesión y, por ende, a la sociedad”.

López Martínez afirmó que la universidad, actualmente, “ya no es el único marco en el que se genera conocimiento y progreso” y pidió  una actualización y el reflejo de la sociedad del siglo XXI, “diversa, integradora, flexible y fluida de tal manera que cada estudiante se forme en la transversalidad pudiendo adaptarse a los cambios estructurales, sociales y profesionales a los que se enfrentará a lo largo de su vida utilizando metodologías que potencien oratoria, respeto, colaboración, cooperación,….”

La doctoranda sostiene que el sistema universitario se ve obligado a renovar sus viejas estructuras para dar respuesta a retos actuales como las nuevas profesiones, el deterioro del planeta, la revolución digital o la innovación, que ya no admiten respuestas únicas. “Nosotros los doctores del siglo XXI, formadores de la Generación Z, podemos primero investigar para favorecer la divulgación científica, compartir conocimiento en las revistas de impacto, pero también realizar más acciones que tienen efectos positivos en la sociedad o en algunas personas y contribuir a la diversidad en el sistema educativo, a pesar de que el sistema de evaluación exige cumplir unos criterios que no aseguran la excelencia”

Un gran honor

Por otra parte, en su discurso, ante la proximidad de las elecciones al rectorado, Manuel Pérez Mateos afirmó que ha sido un gran honor representar durante estos años a una Institución Académica que ha alcanzado un prestigio nacional e internacional y un reconocimiento social sin precedentes. Se refirió al posicionamiento de la UBU en los rankings internacionales y a la perfecta salud financiera de la institución “con superávit de equilibrio presupuestario y que ha incrementado un 14,2% su presupuesto en este periodo 2016-2019”.

Además, habló de la incorporación al nuevo catálogo de titulaciones del título de Ingeniería de la Salud: “un hito histórico tras 16 años sin que se autorizara ningún nuevo Grado a nuestra Universidad” y se refirió al pronunciamiento de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de la Comunidad a favor de la futura implantación de otro nuevo Grado Dual en Ingeniería para la Industria Digital que se suma a otros dos grados preautorizados anteriormente el de Ciencias Gastronómicas y el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

La investigación, pilar básico

Fiesta de la UniversidadPérez Mateos advirtió que las universidades españolas realizaron en 2017 el 82% de la producción científica española y las publicaciones en revistas del primer cuartil crecieron hasta alcanzar el 52,5%, pese a la reducción del gasto en I+D hasta casi la mitad del de la Unión Europea y la OCDE.

En cuanto a los grupos de investigación, Pérez Mateos afirmó que los investigadores más veteranos compiten adecuadamente en el entorno actual, ya que tienen una sólida trayectoria desarrollada y se pronunció a favor de considerar a la investigación no como un complemento, sino como una parte esencial de la actividad universitaria. “Es importante no olvidar que los resultados de docencia de las universidades mejoran con la investigación y con una producción científica regular”.

En su opinión, en el futuro se tiene que seguir defendiendo la necesidad de progresar hacia normativas menos reglamentistas, “un mejor diseño de la carrera académica, un periodo de estancia mínimo, de entre dos y cuatro años, fuera de la institución en la que se realiza el doctorado, un cambio de la estructura, competencias y dimensionamiento de los departamentos en las universidades” y en la conveniencia de crear grupos o unidades básicas de investigación como nuevo concepto de departamento, un modelo de financiación que tenga muy en cuenta objetivos de investigación, la evaluación de la transferencia del conocimiento, a través de modelos como el sexenio tecnológico o la creación de escalas de técnicos gestores y ayudantes de investigación” y como elemento transversal esgrimió que es imprescindible y un objetivo prioritario la eliminación de la brecha de género en la investigación.

La investigación subrayó es un pilar básico de la Universidad de Burgos. “Debemos seguir diferenciándonos gracias a ella. No en vano ocupamos la 9ªFiesta de la Universidad posición a nivel nacional en Investigación y Desarrollo según reconoce U-Multirank 2019, lo que nos hace ostentar primera posición regional. Un liderazgo que también alcanzamos gracias a tener actualmente 30 proyectos de investigación internacionales, con el reconocimiento de máxima calidad, al ostentar, por vez primera en nuestra historia, el sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación HRS4R”.

“Somos una universidad GloCal e internacional”. La duodécima universidad española en número relativo de estudiantes que vienen a través de un programa de movilidad y la séptima en número de los que salen, pero debemos “aumentar aún más nuestro prestigio, acercarnos cada vez más a la sociedad y construir una imagen interna de marca sólida que permita a la Universidad de Burgos desarrollarse como una sola entidad, alejada de egocentrismos, con objetivos de futuro basados en un proyecto común. Tenemos que seguir mejorando. Se lo debemos a la ciudadanía, a nosotros mismos, a la historia que nos precede y principalmente al esperanzador futuro que nos aguarda”.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de abril de 2025