- 1. ¿Se mantiene el calendario académico de periodo lectivo y de exámenes?
- Sí. Se mantiene el calendario, la programación del periodo lectivo y de exámenes y la planificación docente actual para el curso 2019-2020.
- 2. ¿La docencia y evaluación no presencial se mantendrá hasta el final del calendario académico y para los exámenes?
- Sí. A partir de un acuerdo ente el rectorado, los decanos y director de los centros y el consejo de alumnos, se acuerda, por Resolución Rectoral de 2 de abril de 2020, trabajar hasta final de curso en el escenario de enseñanza y evaluación telemática, ya sea online o a distancia, para lo que resta de curso académico, en concordancia con la mayor parte de previsiones epidemiológicas y la conveniencia de establecer medidas de seguridad sanitaria.
- 3. ¿Suspender las clases presenciales supone la finalización del curso?
- No. La Universidad de Burgos ha elaborado un “Plan de continuidad de la actividad académica ante la situación extraordinaria COVID-19”, a través del vicerrectorado de Políticas Académicas en colaboración con el Centro de Enseñanza Virtual, con una serie de recomendaciones para los estudiantes haciendo referencia a los materiales formativos, las actividades de aprendizaje y la comunicación con el profesorado, disponible en https://www.ubu.es/vicerrectorado-de-politicas-academicas/plan-de-continuidad-de-la-actividad-academica-ante-la-situacion-extraordinaria-covid-19
- 4. ¿Se van a restaurar las clases presenciales?
- En principio no. En concordancia con la mayor parte de previsiones epidemiológicas y la conveniencia de establecer medidas de seguridad sanitaria, se prevé trabajar hasta final de curso en el escenario de enseñanza y evaluación telemática, ya sea online o a distancia, para lo que resta de curso académico.
- 5. ¿Se suspenden los exámenes parciales y pruebas de evaluación que tengan carácter presencial?
- Sí. Se suspenden todas las pruebas presenciales que estuvieran fijadas a partir del 16 de marzo. No obstante, los profesores podrán proponer pruebas no presenciales y procedimientos de evaluación continua no presencial.
- 6. ¿Cómo van a ser los exámenes? ¿Los criterios de evaluación van a ser distintos o se van a modificar?
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Los profesores deberán revisar la guía docente de su asignatura, de acuerdo con los Decanos/Director de los Centros, adaptándola al contexto no presencial y publicando, a la mayor brevedad, los cambios en la plataforma virtual.
Asimismo, deben establecer, lo antes posible, procedimientos de evaluación continua telemática, coherentes con la situación actual y aclarando con precisión cómo se va a evaluar y de qué se va a evaluar respecto a los contenidos impartidos. De ellos debe informarse a los estudiantes con la mayor diligencia posible.
- 7. Aunque esté suspendida la docencia presencial, ¿será posible acudir a la biblioteca para la recoger bibliografía o estudiar?
- No. Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus nos hemos visto obligados a cerrar todas las instalaciones de la Biblioteca Universitaria. Sin embargo, la Biblioteca sigue activa y tiene como prioridad el acceso a los recursos electrónicos y garantizar este servicio para dar continuidad a la docencia y a la investigación. https://www.ubu.es/biblioteca/noticias/guia-de-servicios-de-la-biblioteca-durante-la-crisis-del-covid-19
- 8. Al suspenderse la actividad docente presencial, ¿podré asistir a mi centro para la realización de trabajos, tutoría, consultas, etc.?
- No. El Gobierno de España en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, limita la libertad de circulación de las personas (art. 7) y establece medidas de contención en el ámbito educativo (art. 9), suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza incluida la universitaria.
- 9. ¿Cómo puedo seguir la docencia y el contacto con los profesores?
- Los profesores deben continuar manteniendo la docencia por los medios a su alcance y mantener el contacto a través del portal de UBUVirtual, o de otras herramientas y aplicaiones puestas a disposición desde nuestro Centro de Enseñanza Virtual (UBUCEV), que además se encarga de generar recursos y formación para docentes y para estudiantes relativos a la docencia no presencial. Seguimos trabajando en poner a vuestra disposición todos los recursos posibles para que podáis seguir vuestra formación.
- 10. En el caso de los TFG o TFM de carácter experimental en los que se deben realizar experimentos en laboratorios, en talleres, trabajo de campo, trabajo documental, etc., ¿qué se debe hacer?
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Al igual que para el resto de asignaturas, los profesores deberán revisar la guía docente de acuerdo con los Decanos/Director de los Centros, adaptándola al contexto no presencial con las medidas oportunas para posibilitar la superación.
Se ha habilitado a los Decanos y Director para que, si lo consideran necesario, amplíen el calendario académico para la defensa de TFGs y TFMs y excepcionalmente para prácticas curriculares o evaluaciones que se consideren esenciales y se permitan por las limitaciones sanitarias.
- 11. Al suspenderse la actividad presencial, ¿en qué situación quedan las prácticas?
- En la Resolución Rectoral del 2 de abril de 2020, se ha acordado considerar como superadas aquellas prácticas curriculares externas cuando se hayan realizado presencialmente, al menos, en un 50% y cuando los créditos restantes se complementen con seminarios u otras actividades (si así lo acepta la ACSUCYL). Los Centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes al indicado y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas de los que no hayan realizado dicho porcentaje o no se hayan iniciado.
- 12. Mis prácticas extracurriculares con la empresa se han suspendido ¿podré retomarlas más adelante?
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La suspensión de prácticas por parte de la Universidad vino dada por la obligación, por Orden Ministerial del Gobierno 463/2020 de 14 de marzo y 476/2020 de 27 de marzo, de suspender y prohibir toda actividad académica presencial.
Por parte de la Universidad de Burgos, nuestra intención es, en cuanto se recupere la normalidad y la ley nos lo permita, retomar la actividad de las prácticas -curriculares y extracurriculares- con los mismos estudiantes y en las mismas empresas, lógicamente siempre que la empresa así lo decida.
- 13. ¿Qué ocurre si tengo que cumplir un trámite administrativo (solicitud de ayudas, becas, movilidad, otros trámites..) y estaba fijado el plazo?
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El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en su Disposición Adicional Tercera, establece que se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
No obstante, puedes seguir realizando los trámites administrativos en el registro electrónico de la UBU si dispones de DNI-e, Certificado Digital o Clave electrónica.
- 14. Aún no se han resuelto las ayudas al estudio de la UBU, ¿cuándo está prevista la resolución?
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Los plazos para la tramitación están en suspenso desde la declaración del estado de alarma del RD 463/2020, por lo que se reanudarán en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
En todo caso, el Servicio de Estudiantes continúa avanzando en la evaluación de expedientes para que, una vez levantado el estado de alarma, se pueda publicar la resolución lo antes posible, con los correspondientes plazos de reclamación, subsanación de errores y resolución definitiva que garanticen la buena gestión y respondan a la ley aplicable en los procedimientos administrativos.
- 15. ¿Puedo seguir adelante con los trámites de la Tesis Doctoral?
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Sí, siempre que el doctorando acredite, mediante escrito motivado dirigido al Director de la Escuela de Doctorado, que la paralización de estos trámites o la suspensión de los plazos procedimentales le acarrean un perjuicio grave en sus derechos e intereses, manifestando expresamente el doctorando su conformidad con la prosecución del procedimiento o con la no suspensión de los plazos.
Los detalles pueden consultarse en la Resolución Rectoral de 8 de abril de 2020. https://www.ubu.es/informacion-sobre-la-crisis-sanitaria-covid19/las-tesis-doctorales-podran-tramitarse-si-existen-perjuicios-graves-derivados-de-la-paralizacion-de-procedimientos?
- 16. Necesito un certificado que justifique que debo volver a mi domicilio familiar. ¿Dónde lo solicito?
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En virtud de lo dispuesto por el Ministerio del Interior con fecha 22 de abril, debe ser un desplazamiento exclusivamente para poder trasladarte desde tu dirección durante el curso hacia tu dirección familiar.
En ese caso, escribe un correo electrónico a sec.estudiantes@ubu.es, incluyendo los siguientes datos: Número de DNI / Matrícula del vehículo / Dirección familiar / Dirección durante el curso / Día del desplazamiento: esto es importante para incluir la fecha exacta, necesaria para preparar el documento. - 17. Quisiera regresar a Burgos a por mis efectos personales y académicos para continuar la docencia desde mi residencia familiar. ¿Puedo hacerlo?
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Después de la aclaración realizada y registrada con fecha de 22 de abril de 2020, por parte del ministro del Interior, D. Fernando Grande-Marlaska Gómez, y dirigida al presidente del a CRUE – Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla la Mancha, D. Miguel Ángel Collado Yurrita, al respecto de los desplazamientos de los estudiantes a su residencia académica durante el curso para recoger materiales docentes u otros elementos personales relacionados con su formación universitaria, se ha estimado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) de este Ministerio que dichos desplazamientos NO se encuentran amparados por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y, por tanto, NO están permitidos.
- 18. Soy un/una estudiante que acaba este curso el Grado correspondiente. ¿Podré graduarme con mis compañeros/as?
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Todas las actividades presenciales, incluyendo los actos de graduación previstos para este curso académico 2019-2020, han quedado en suspenso tras el estado de alarma decretado por el Gobierno en el RD 463/2020 de 14 de marzo, RD 476/2020 de 27 de marzo, y RD 487/2020, de 10 de abril.
Se retomará esta actividad académica presencial y todas las demás en cuanto se levanten las restricciones sanitarias que ahora aplican.
En todo caso, el acto académico de graduación constituye para el estudiantado la representación simbólica de la actividad universitaria más importante, y traslada la imagen institucional y corporativa de la universidad a la sociedad, así como al conjunto de familiares y amigos de los egresados. Por esta razón, sin ninguna duda, se tiene el propósito de mantener y cumplir con las graduaciones de este curso 2019/2020. A partir del momento en que las autoridades sanitarias así lo permitan, los Decanos y Director de los Centros podrán acordar las fechas adecuadas para su realización, aunque previsiblemente irán con retraso respecto al calendario habitual.
Nota: Puedes hacernos llegar cualquier otra consulta o duda mediante el correo sec.estudiantes@ubu.es o través de las redes sociales de la Universidad de Burgos.