Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
Online.
OBJETIVOS
- Conocer las innovaciones metodológicas de las aulas de infantil, primaria y secundaria.
- Comprender las posibilidades que permite el cambio metodológico para el desarrollo de las competencias en el alumnado.
- Actualizar los conocimientos personales sobre las metodologías usadas en los centros educativos.
- Aprender a aplicar los recursos y programas metodológicos de forma autónoma y eficaz.
- Conocer y usar las TIC para el diseño, descarga y edición de recursos educativos más atractivos y sugerentes.
- Adquirir formación continua que mejore la calidad educativa docente y le ayude a mejorar en su docencia.
PROGRAMA
- Definición e importancia del uso de metodologías innovadoras
- Definición de metodología innovadora.
- Importancia en el uso de metodologías innovadoras.
- Análisis de metodologías innovadoras y clasificación de las mismas.
- Recursos para la innovación
- Habilidades básicas de búsqueda y gestión de información.
- Herramientas tecnológicas para la creación de materiales.
- Herramientas para la comunicación y coordinación.
- M1. Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en proyectos. Origen y fundamentos.
- Aspectos a tener en cuenta.
- Procedimiento del ABP.
- Técnicas utilizadas en el ABP.
- Evaluación de ABP.
- M2. Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos. Origen y fundamentos.
- Aspectos a tener en cuenta.
- Ejecución en el aula del Aprendizaje cooperativo.
- Técnicas aprendizaje cooperativo.
- Evaluación de Aprendizaje cooperativo.
- M3. Gamificación
- Gamificación. Origen y fundamentos.
- Aspectos a tener en cuenta.
- Implementación en el aula.
- Herramientas gamificadoras.
- M4. Flipped Classroom (Aula invertida)
- Flipped learning. Origen y fundamentos.
- Ejecución y dinámica del aula.
- M5. Eduación emocionante. Neurociencia en el aula.
- Origen y fundamentos.
- Modelos de desarrollo emocional.
- Neurociencia e inteligencia emocional. Propuestas educativas.
BREVE EXPLICACIÓN
En el presente curso, se plantea desarrollar una introspectiva de las metodologías innovadoras más conocidas y aplicadas en la actualidad: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación, flipped classroom y neurociencia.
El aprendizaje del curso permitirá conocer dichas metodologías tanto desde el punto de vista teórico, conociendo su origen, características y diseño; como desde un punto de vista práctico, conociendo casos y materiales específicos de cada una de ellas. Así, una vez conocidas y fundamentadas, el autor podrá aplicar lo estudiado y desarrollarlas en sus clases.
LUGAR
Online.
PROFESORADO
Director del Curso: Sonia Villanueva Sáenz.
Ponentes:
- Sonia Villanueva Sáenz
- Lara Salillas Martínez.
soniavshp@gmail.com
CALENDARIO
Se realizarán dos ediciones, una en cada semestre:
- III edición: del 21 de septiembre al 18 de octubre de 2021. FINALIZADO
- IV edición: del 21 de marzo al 24 de abril de 2022.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 7 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 75 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 65 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2 créditos.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA