El cine islandés es un gran desconocido para el público. Aunque en los últimos años varias películas islandesas han obtenido buenos resultados en los circuitos de festivales internacionales, no es un cine comercial y es difícil que llegue a las salas. Esta cinematografía, tradicionalmente asociada a la danesa, experimentó con el cambio de siglo una revitalización, de la mano de una nueva hornada de directores y realizadores, que consiguieron hacernos llegar sus ideas a latitudes más meridionales: Baltasar Kormákur (101 Reykjavík); Rúnar Rúnarsson (Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Sparrows), Grímur Hákonarson (autor Rams, el valle de los carneros), Benedikt Erlingsson (De caballos y hombres) y Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (Buenos vecinos)..
Jueves, 17 de Diciembre de 2020 a las 19:00h
UN BLANCO, BLANCO DÍA (Hvítur, Hvítur Dagur) de Hlynur Pálmason / ESTRENO
Dirección y guión: Hlynur Pálmason Fotografía: Maria von Hausswolff Música: Edmund Finnis Montaje: Julius Krebs Damsbo Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurdsson, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Hilmir Snær Guðnason, Sara Dögg Ásgeirsdóttir, Björn Ingi Hilmarsson, Elma Stefania Agustsdottir, Haraldur Ari Stefánsson, Laufey Elíasdóttir. Islandia, 2019. 109 min
En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado que acaba de quedarse viudo empieza a sospechar que su mujer, muerta en un accidente de coche, le era infiel. Sin haber digerido aún la pérdida, cada vez se verá más obsesionado por el tema, hasta llegar a un punto de no retorno. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula e inevitablemente mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.
No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. Hlynur Pálmason plantea en su segundo largometraje, un thriller con aires existenciales de prodigiosa fotografía, una sentida reflexión sobre el luto y la pérdida, que se ha convertido en una de las sensaciones del cine islandés reciente.