Educación STEAM y enseñanza de lenguas extranjeras en Europa. (SELFIE)
ERASMUS+KA2. Asociaciones Estratégicas Educación Escolar
2020-1-ES01-KA201-081850
Ileana M. Greca Dufranc
Universidad de Burgos
- International Trilingual School of Warsaw (Polonia/Poland)
- Centro de Formación del Profesorado E Innovación Educativa de Burgos (España/Spain)
- UNIVERSITA TA MALTA (Malta)
- SENIOR EUROPA SOCIEDAD LIMITADA (España/Spain)
- UNIVERSIDAD DE GRANADA (España/Spain)
318.755,00 €
318.755,00 €
73.315,00 €
73.315,00 €
36 meses (01/09/2020 -31/08/2023)
Enlace a la web
La UE promueve activamente el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en toda Europa, así como enfoques innovadores destinados a mejorar las competencias lingüísticas de los ciudadanos europeos, y la educación bilingüe se aplica cada vez más en los diferentes niveles de las escuelas en Europa. En particular, el contenido y el aprendizaje integrado de idiomas (CLIL) surgió como un enfoque educativo para la enseñanza de una materia a través de un idioma no nativo.
En el caso de STEAM (un paradigma que fusiona STEM y las artes en su conjunto, brindando oportunidades muy valiosas para explorar la creatividad y desarrollar habilidades relacionadas con la interacción social), la Educación Científica Basada en la Investigación (ECBI) y el Proceso de Diseño de Ingeniería en Educación Científica (EDP), todos ellos se abordan de manera conjunta junto con el enfoque bilingüe y la perspectiva inclusiva. En este contexto, el proyecto SeLFiE nace con el objetivo último de facilitar la adquisición de un segundo idioma (inglés, español o francés en la primera etapa) a través de temas STEAM y pedagogías activas.
El objetivo principal es mejorar las competencias de los profesores bilingües de Primaria y sus formadores; además, para mejorar la enseñanza de las ciencias y la competencia en lenguas extranjeras de los niños de Primaria. Se analizará la integración del CLIL, IBSE y EDP en Educación Primaria con el fin de definir un perfil docente bilingüe, formando y apoyando a docentes en servicio y en formación en las nuevas metodologías y modelos desarrollados para el aprendizaje de una segunda lengua a través de temas STEAM. .
El potencial radicalmente innovador de SeLFiE es su capacidad para integrar el lenguaje científico, que es más simple y más fácil de entender que el lenguaje literario, y rico en léxico práctico y relacionado con la vida, y el marco CLIL en edades entre los 4 y los 12 años. También da continuidad a lo largo de toda la educación obligatoria manteniendo la coherencia de los procesos de aprendizaje y enseñanza. SeLFiE desarrolla una metodología conjunta para CLIL y la educación científica, siendo ese un campo para explorar necesario para una mayor implementación y revisión.