Monitor de comedores escolares. VII edición - UBUAbierta -

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

10 de noviembre de 2025 a las 00:00 hasta 5 de diciembre de 2025 a las 12:00

Fecha de la convocatoria

10 de noviembre de 2025
¿A quién va dirigida?

Personas interesadas en conocer el funcionamiento, metodología y tipologías de intervención educativa en el ámbito de los comedores escolares.
Universitarios, profesionales y voluntarios de los sectores de la educación, servicios sociales y socioculturales.

Solicitudes e impresos
Ver solicitudes e impresos

Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

MODALIDAD

Online. 

OBJETIVOS

Objetivo general: 
Formar educadores del ámbito educativo, social y cultural, para desarrollar su labor eficazmente en comedores escolares, cuya actividad posee unas características muy concretas, existiendo una variada oferta de posibilidades y una alta demanda de profesionales para esta especialidad.
Objetivos Específicos:
- Conocer el perfil del monitor/a de comedor escolar.
- Aumentar los conocimientos necesarios sobre salud e higiene en este tema.
- Adquirir herramientas necesarias para desarrollar su trabajo de forma eficaz.
- Adquirir conocimientos básicos como la alimentación y normas de higiene en el comedor.
- Aprender los primeros auxilios básicos para esta actividad.
- Aprender actividades y recursos útiles para el desarrollo de la actividad 

PROGRAMA

  1. Contenido:
    1.- Introducción a los Comedores Escolares
        - Origen y fundamentación
        - Normativa aplicable en los comedores escolares
    2.- Higiene y salud
        - La alimentación
        - Primeros auxilios básicos
        - Higiene y manipulación de alimentos
    3.- Perfil del monitor de comedores escolares
        - Conocimientos, Habilidades y Habilidades sociales
        - Actitudes
        - Responsabilidades del puesto de trabajo
    4.- Perfil de los comensales
        - Etapas evolutivas y sus características
        - Gustos, intereses y atractivos
        - Técnicas motivacionales
        - Problemas conductuales
    5.- Recursos y otras herramientas para el monitor
    6.- Programación de actividades
    7.- Talleres
    8. Animación a la lectura y cuentacuentos
    9. Juegos, dinámicas y técnicas lúdicas
    10. Otros recursos
    Metodología: Desde la aplicación digital on-line se ofrecen los contenidos del curso, realizando un seguimiento continuado de la actividad formativa, posibilitando su desarrollo a las necesidades de los alumnos/as al disponer de los contenidos y así su adaptación dentro de las fechas establecidas en el curso. El profesorado está disponible de
    forma diaria, siendo flexible y adaptable para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, utilizando una combinación de herramientas y recursos para lograr los objetivos de forma eficaz y motivadora. Las actividades dinámicas del grupo pretenden favorecer la comprensión de los contenidos.

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de los alumnos/as se tendrá en cuenta los ejercicos prácticos presentados, el proyecto final práctico que incluirá la aplicación de los diferentes contenidos del curso y el cuestionario evaluatorio, debiendo ser este último “apto” para poder evaluar al alumno/a.

BREVE EXPLICACIÓN

El espacio del comedor escolar debe aprovechar todas sus posibilidades educativas y esto lleva la consideración del comedor como un lugar de comunicación interpersonal y de fomento de las relaciones humanas, donde el conocimiento mutuo favorece la solidaridad y estimula el respeto y las buenas formas de convivencia.

Un comedor escolar no debería ser solo un lugar que reúne en la hora del mediodía a los niños con dificultades de regresar a su casa en este momento, ni un exclusivo servicio de asistencia social, ni un medio de proporcionar alimentos independientemente de las exigencia nutricionales, educativas, culturales, sanitarias y de salud mental, siendo un espacio educativo no formal.

La oferta laboral en este sector es muy amplia, ya que es un requisito obligatorio disponerde la titulación adecuada para la atención de este tipo de servicio educativo.

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director del Curso: Jose Ignacio Martínez Alfaro.

Ponentes:

  • Jose Ignacio Martínez Alfaro (Animador sociocultural, coordinador y monitor en actividades extraescolares y aulas matinales)

Coordinador: Jose Ignacio Martínez Alfaro. 

CALENDARIO

Del 4 al 18 de diciembre de 2025.

HORARIO

Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

25 horas

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 8 y máximo 30 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 90 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 81 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Solicitados créditos para Grados.

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 5 de diciembre de 2025