La semana pasada se desarrolló el congreso online I European Conference on Foreign Language Teacher Education, evento final del proyecto europeo VIR_TEACH.
La actual situación sanitaria ha obligado a celebrar este evento de forma telemática, tras el acuerdo de todos los socios del proyecto VIRTEACH que decidieron desarrollarlo totalmente en línea. El evento ha contado con más de 170 matrículas que han mostrado una participación muy activa y generado una importante interacción dentro y fuera de las redes sociales.
Durante la conferencia final de este proyecto, financiado por Erasmus + (2018-2021), se han presentado y discutido los resultados producidos en los tres últimos años.
El proyecto ha creado una herramienta digital destinada a la mejora de la formación de futuros profesores de lenguas extranjeras y ha proporcionado a profesores, investigadores, estudiantes en prácticas y gestores en el ámbito educativo, herramientas e informes de código abierto para fomentar la convergencia en la educación para profesores de lenguas extranjeras.
El programa de este evento final ha sido variado y práctico, con conferencias sobre una amplia variedad de artículos que abordan la investigación y problemas y avances de la formación de profesores de lenguas extranjeras y sesiones de trabajo activas. Además, ha contado con la participación de dos destacados ponentes: la doctora Katja Mäntyla de la Universidad de Turku y el profesor David Newby de la Universidad de Graz y Asesor del Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa.
También se presentó el curso online, de acceso gratuito, 21st Century Foreign Language Teacher Training Course, que dará a conocer a los participantes conceptos esenciales en la enseñanza de una lengua extranjera con un enfoque especial en un enfoque comunicativo, digital e intercultural.
Proyecto VIRTEACH
Este proyecto se enmarca en el Programa ERASMUS+, Asociaciones Estratégicas de Educación Superior, ocupando el primer puesto en el proceso de evaluación, y nace ante la creciente globalización de las sociedades contemporáneas, que plantea grandes desafíos en el sector educativo.
Como indica el informe Eurydice (2015), la movilidad laboral del colectivo de enseñanza y aprendizaje está en continuo crecimiento debido al aumento constante de oportunidades de estudios universitarios en el extranjero. El desplazamiento en Europa es particularmente evidente entre los estudiantes y profesores de lenguas extranjeras, que tienden a desplazarse con más frecuencia y durante más tiempo. Sin embargo, hay una falta de formatos unificados para la formación del profesorado a nivel europeo, con las distintas agencias nacionales que trabajan por separado en cada país.
Para abordar estas deficiencias, el proyecto VIRTEACH busca encontrar una solución virtual para una formación integral y coordinada para profesores de lenguas extranjeras en Europa. El consorcio VIR_TEACH está formado por un total de 5 países, con instituciones socias de Polonia, Bélgica, Portugal y Rumanía.