Durante la semana del 8 al 12 de noviembre, se celebró el I Seminario Internacional Integrated Teaching in Specific Didactics: Potentialities and Challenges of Transdisciplinary Integration for the Resolution of Contemporary Social Problems, organizado por la Unidad de Investigación Consolidada 285 - Didáctica en áreas STEAM (DAS) y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos.
Con el fin de propiciar un espacio de intercambio y diálogo sobre las preocupaciones investigadoras que definen e identifican a las didácticas específicas, este encuentro centró su interés en dos líneas de trabajo interdependientes. Por un lado, la reflexión epistemológica y análisis de las potencialidades y retos de una Enseñanza Integrada Transdisciplinar en Didácticas Específicas (ETIDD) y por otro la contribución de la ETIDD a la comprensión, intervención y resolución de problemas sociales contemporáneos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El seminario contó con la presencia de destacados referentes de las didácticas específicas, procedentes de España, Portugal y Argentina, congregando a cerca de 250 inscritos. La información completa del Seminario puede consultarse en su página web.
Todas las ponencias fueron grabadas y se encuentran disponibles en el canal oficial de YouTube de la Universidad de Burgos, accesible a través del siguiente enlace.
Los profesores organizadores de este evento, Delfín Ortega-Sánchez, Ileana M. Greca y Jairo Ortiz-Revilla, consideran que este espacio ha contribuido al desarrollo de debates y reflexiones sobre una línea de investigación necesaria y emergente en el campo de la didáctica, y al establecimiento de necesarios vínculos de trabajo a nivel internacional. “En 2022 esperamos poder ofrecer la segunda edición de un seminario pionero en España en el ámbito de las didácticas específicas integradas, el tratamiento de problemas sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta primera edición ha despertado un alto interés en diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, México, Perú y Uruguay) e instituciones universitarias; una circunstancia que evidencia la necesidad de consolidar esta línea de investigación emergente desde una perspectiva transdisciplinar”, comentan.
Ocho conferencias y una mesa de cierre llenas de aportes para la enseñanza integrada
El seminario se extendió a lo largo de cinco días, con ocho conferencias y una mesa de cierre.
En la primera jornada, el Dr. Agustín Adúriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires, profundizó en el concepto de multirreferencialidad en la indagación científica escolar, una visión que converge naturalmente con la idea de una enseñanza integrada. Por su parte, la Dra. Digna Couso, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofreció una mirada epistémica sobre la interdisciplinariedad y el enfoque STE(A)M, una de las actuales corrientes de integración educativa más emergentes.
En la segunda jornada, el Dr. José Luis Aróstegui Plaza, de la Universidad de Granada, presentó las competencias transversales como un eje fundamental para construir una nueva educación para una nueva era. El Dr. Ángel Alsina Pastells, de la Universidad de Girona, focalizó su intervención en las competencias matemáticas y de sostenibilidad, mostrando orientaciones para implementar y evaluar actividades.
En la tercera jornada, el Dr. Manuel García-Heras, del Instituto de Historia del CSIC, presentó un proyecto de innovación didáctica sobre la conservación del patrimonio, una temática con muchas posibilidades para la enseñanza integrada. Por su parte, la Dra. Olga Mª Pombo, de la Universidad de Lisboa, profundizó teóricamente acerca de la naturaleza cognitiva de la interdisciplinariedad.
En la cuarta y última jornada de ponencias, el Dr. Antoni Santisteban, de la Universidad Autónoma de Barcelona, introdujo la noción de los problemas sociales como vía para integrar diferentes áreas de conocimiento. En este sentido, el Dr. Francisco Javier Perales Palacios, de la Universidad de Granada, profundizó sobre la Educación Ambiental como una necesaria oportunidad para la integración transdisciplinar.
Por último, el Dr. Perales, el Dr. Alsina, el Dr. Santisteban y la Dra. Pombo participaron de la mesa de cierre del seminario, donde debatieron sobre cuestiones que afloraron de manera recurrente a lo largo de los debates del seminario, como las prioridades y procesos que derivan de una educación verdaderamente integrada, o los problemas a los que se enfrentan las iniciativas educativas de un currículo integrado.