Alumnos de la UBU en los equipos vencedores de X-Culture Project
X‐Culture Project
El X‐Culture Project pretende servir como ejercicio educativo práctico para estudiantes de International Business de Universidades de todo el mundo, tanto a nivel de licenciatura como de MBA, proporcionando una experiencia similar al trabajo efectuado por equipos de alta dirección en empresas multinacionales. En ella, los estudiantes deben realizar una propuesta formal para la comercialización de una idea empresarial, trabajando en equipos compuestos por diversas nacionalidades (6‐8 personas por equipo).
En esta edición, han participado 27 alumnos de la Universidad de Burgos de Licenciatura en Administración de Empresas, Doble Licenciatura en Administración de Empresas y Derecho y Grado en Administración de Empresas dirigidos por el profesor Alfredo Jiménez Palmero.
Finalmente, y de un total de 300 equipos, 4 equipos con un estudiante de Universidad de Burgos entre sus miembros, han pasado al top10 conformado por los trabajos con mejor valoración global.
Los informes realizados por los diez mejores equipos fueron reevaluados por una comisión específica compuesta por siete profesores. Dicha comisión acaba de anunciar los ganadores de esta edición del X‐Culture y la Universidad de Burgos tiene un representante en el equipo que ha recibido el primer premio (Sarah Chwalek) y que ha obtenido 1200 dólares de premio, en el equipo que ha recibido el segundo premio (Lara Guerrero Peña) con un premio de 800 dólares y en uno de los dos equipos que han compartido el tercer premio (Sandra Calvo Ruiz) y han obtenido 500 dólares cada uno. Todos los equipos que han alcanzado el top10, incluyendo el de otra alumna de la Universidad de Burgos (Louisa Bolling) recibirán además un diploma acreditativo de "Best Report" y sus perfiles profesionales aparecerán en la web del Proyecto X‐Culture.
Entre otros, algunos de los retos a los que los participantes se enfrentan son la comunicación con el equipo, que se realiza exclusivamente en inglés; la discusión, gestión y reparto de las distintas tareas, especialmente al residir en distintas zonas horarias y la multiculturalidad en la composición de los equipos, al participar 90 Universidades de 35 países del mundo que conjuntamente aportan unos 2500 estudiantes cada semestre académico.
Al participar en el proyecto, la Facultad de Económicas en particular y la Universidad de Burgos en general se integran en una iniciativa que permite no sólo mejorar la calidad de la docencia, sino también integrarse en una red internacional de universidades de las que se derivan numerosas ventajas tales como el intercambio de alumnos y profesores y la creación de proyectos de investigación conjuntos.
Además, cabe señalar como novedad en esta edición, que una empresa local, Trasluz, ha comenzado a colaborar con esta iniciativa. Especialmente en un contexto económico como el actual, la colaboración entre empresa y universidad resulta más crucial que nunca. Gracias a esta colaboración, los alumnos han podido realizar sus proyectos de una forma más completa y real, al existir una comunicación bidireccional con los directivos de la empresa a los que han podido consultar dudas y solicitar información adicional. De hecho, se trata de la tercera empresa sobre la que los equipos han realizado más proyectos con casi cuatro veces más proyectos que la cuarta.